•  |
  •  |
  • END

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, canceló su visita a Nicaragua aduciendo “que las circunstancias han cambiado”, en momentos cuando el presidente Daniel Ortega reconoció a las Repúblicas de Osetia del Sur y Abjazia, recientemente separadas de Georgia, decisión que fue calificada por el embajador estadounidense, Robert Callan, como “una violación de algunas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Nicaragua es hasta ahora el único país que ha reconocido a ambas repúblicas, aparte de Rusia, que promovió la separación. Según Callahan, dicho reconocimiento es también “una violación al entendimiento de cese al fuego” que Rusia y Georgia acordaron con los franceses.

Sin embargo, Callan justificó la decisión del presidente Daniel Ortega aduciendo que ésta es una de las tantas decisiones con las que disentirán. “Nosotros no vamos a estar siempre de acuerdo. Esa es una cosa natural entre dos países soberanos”, expresó luego de una visita de cortesía que realizó al vicepresidente Jaime Morales Carazo.

“No es el momento apropiado”

Callahan no quiso ahondar en las razones que motivaron la cancelación de la visita de Gutiérrez. “No es el momento apropiado para la visita”, expresó, y ante la insistencia de los periodistas por saber los motivos, dijo que sólo eso le fue informado.

Morales Carazo, por su parte, insistió en que la visita de Gutiérrez será en otra oportunidad, pues “Gutiérrez tuvo buena química con el presidente Ortega”. “Las circunstancias cambiaron por razones internas o de otra índole”, dijo Morales Carazo, quien le enviará un libro y unos puros al Secretario de Comercio estadounidense.

“Un gesto simbólico”

“A solicitud de ellos y en un gesto de soberanía se les reconoció, pero es más un gesto simbólico que espero no sea motivo de perturbación con otros países”, justificó el vicepresidente refiriéndose al reconocimiento de Ortega.

El mandatario publicó dos decretos con los que Nicaragua reconoce a la “hermana República de Osetia del Sur, como nuevo miembro de la comunidad de naciones independientes del mundo” y también a Abjazia. En éstos instruye al Canciller a realizar los trámites pertinentes para establecer relaciones diplomáticas con ambas naciones.

La Unión Europea y Estados Unidos se han opuesto a la independencia de ambas regiones, apoyando así a Georgia.

Rusia aplaude
El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, a través de una misiva agradeció a Ortega el gesto, que se inscribe “dentro de los tradicionales vínculos de amistad” entre ambos países. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia considera que la decisión de Nicaragua es “sin duda, un hito para el ulterior desarrollo de las relaciones ruso-nicaragüenses”.

“Con satisfacción he tomado conocimiento del valeroso y responsable paso dado por la hermana República de Nicaragua que ha tomado la decisión histórica de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia”, escribió Medvédev.

Nuevas pláticas
Callahan aseguró que Estados Unidos está dispuesto a reabrir las pláticas sobre el intercambio de los misiles tierra-aire Sam 7, trabadas hasta ahora porque Nicaragua no aceptó la propuesta de ese país, de destruir los misiles a cambio de cinco millones de dólares.

Ortega condicionó la destrucción de un poco más de 600 misiles tierra aire Sam 7, a cambio de medicamentos, medios tecnológicos de última generación especializados en diálisis, tomógrafos y para enfrentar problemas de cáncer.