•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El organismo de observación electoral Ética y Transparencia, EyT, reiteró ayer que el actual proceso electoral carece de credibilidad por “su cuestionada transparencia, falta de respeto a la voluntad popular, su imputada corrupción en el manejo de los recursos públicos y su abierta sumisión al partido de gobierno”.

En conferencia de prensa ofrecida por el director ejecutivo de este organismo, Roberto Courtney, se presentó una valoración del contexto electoral, concluyendo que mientras no se elija a nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, --que garanticen elecciones libres y transparentes--, esta institución “seguirá siendo una sombra y amenaza como la vivida en los tres últimos procesos electorales con las consecuencias nefastas ya conocidas”.

También reafirmó que “que existe un derroche de fondos”, y que “la autoridad electoral está plagada de supernumerarios en todos los niveles administrativos, especialmente a nivel de magistrados”.

Van a observar

Courtney anunció, sin embargo, que una vez más observarán las elecciones municipales, esta vez haciendo un llamando a la ciudadanía de que “cada ciudadano es un observador”, para que cada quien vigile el proceso.

Por otra parte, Courtney valoró que en el actual contexto electoral, hacer una proyección de la abstención electoral puede ser engañoso, porque el Padrón Electoral ha sido reducido, después de dividirlo en ciudadanos “activos” (los que siempre votan) y “pasivos” (los que no votan), entonces, el 100% de antes no es el de ahora.

“Antes te decían: votó el 60%, pero ese 60 era de un Padrón que no tenía depuración, pero ahora es un Padrón con otra base, y entonces el número pasa a ser engañoso”, valoró Courtney.