•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los seis partidos políticos participantes en las elecciones municipales se comprometieron a responder por posibles daños eventuales que pudieran provocarse durante la campaña electoral que inició el jueves, presentando un “fiador” que cuente con suficientes recursos, sin embargo, este requisito que se les solicita a los partidos, nunca se ha hecho efectivo en la historia de las campañas electorales de Nicaragua.

Vale recordar que históricamente las elecciones en Nicaragua han sido altamente confrontativas, donde la violencia política ha dejado víctimas mortales, personas lesionadas y daños a las propiedades muebles e inmuebles, pero jamás se ha conocido que algún partido político se haya responsabilizado.

Este viernes los representantes legales de cada partido se presentaron con sus respectivos fiadores, ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos, DAPP, donde firmaron el compromiso ante Julio Acuña, el titular de esa Dirección.

Acuña detalló que el compromiso lleva el nombre de “fianza solidaria”. También dijo que los fiadores tienen que ser personas con “bienes y raíces” o “una buena cuenta bancaria” para responder por cualquier daño.

Algunos de los fiadores

Se conoció que el fiador del Partido Liberal Independiente, PLI, es Luis Callejas; el del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, es Miguel Rosales; el del Partido Conservador, PC, es Alfredo César; el de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, es el candidato a alcalde de Managua, Ramiro Silva.

Según Acuña, el “fiador solidario” tendría que responder por daños a la propiedad que se produzcan durante el desarrollo de la campaña, sin embargo, nunca se ha conocido un caso donde se pague por algún daño.

Nunca ha habido un reclamo

El diputado del PLI, Luis Callejas, explicó que la “fianza” es un requisito que tienen que cumplir durante la campaña, sin embargo, nunca ha escuchado que alguien interponga una demanda para solicitar le paguen los daños a su propiedad.

El analista político Carlos Tünnermann Bernheim manifestó que los ciudadanos en general deberían tener conocimiento de que existe este mecanismo para reclamar cuando los partidos hacen pintas en sus viviendas u otras afectaciones durante la campaña, sin embargo, la gente culpa directamente a quien lo hace y no al partido, que es el que asumió la responsabilidad de responder por lo que hagan sus militantes.

Al igual que Callejas, Tünnermann nunca ha escuchado que un partido pague por daños causados durante el desarrollo de la campaña.