•  |
  •  |
  • END

El Frente Sandinista desconoció ayer oficialmente la existencia de un “acuerdo de alternabilidad” con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para ocupar la presidencia de la Junta Directiva en la Asamblea Nacional.

“No existe ningún acuerdo de alternabilidad en la presidencia y la Ley Orgánica del Poder Legislativo tampoco contempla algo similar”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la bancada del FSLN, José Figueroa, dando por descontado que estén dispuestos a ceder el cargo a favor de Wilfredo Navarro o cualquier otro candidato del PLC.

Tal como lo ha publicado EL NUEVO DIARIO, si existió algún tipo de acuerdo, fue de forma verbal. El primer secretario del Parlamento y aspirante a la presidencia, Wilfredo Navarro, insistió en que hubo, en el año 2007, un acuerdo de alternabilidad cuando se aprobó la Ley Orgánica.

El acuerdo
Según Navarro, el acuerdo establecía que se aumentaría el período de la Junta Directiva a dos años a propuesta del FSLN y que el primer período en la presidencia sería para este partido, a cambio, el segundo le correspondería a un liberal ocupar ese cargo.

Ayer Figueroa fue tajante y en reiteradas ocasiones negó tal acuerdo. En torno a la posibilidad de reelegir a René Núñez Téllez –como extraoficialmente se maneja-, Figueroa dijo que “no estamos pensando en eso en este momento, aún hacen falta cuatro meses para elegir a la nueva Junta Directiva”.

Pleito interno
Mientras el Frente Sandinista tiene definido a su candidato, a lo interno del PLC cuatro diputados se disputarán la nominación; Maximino Rodríguez, Carlos Noguera y el mismo Navarro.

Fuentes ligadas al PLC consideran que existe mucha división entre los diputados liberales, sobre todo, porque existe un supuesto bloque dispuesto a avalar una negociación secreta entre Arnoldo Alemán y el presidente Daniel Ortega para dejarle la presidencia del Parlamento al FSLN por dos años más. Otra fuente asegura que la negociación de la presidencia de la Asamblea a favor del FSLN está sellada desde hace muchos meses.