•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, y Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, hizo un llamado a los partidos políticos a hacer una campaña limpia, transparente sin insultos, donde los candidatos a alcaldes hagan propuestas concretas a la población y sin engaños.

“Que asuman la campaña con madurez y enfocándose con propuestas concretas no engañando a la gente porque a veces hacen una serie de promesas que no son capaces de cumplir”, dijo.

“Primero midan sus capacidades, los recursos con los que cuentan. Miren las necesidades prioritarias del pueblo, porque a veces sucede que apuntan más a ofertas que no son tan básicas y dejan descuidadas a otras que lo son. Que sean respetuosos en sus expresiones”, manifestó.

Sándigo tiene la esperanza de que estas elecciones municipales sean un proceso “llevado con madurez, con serenidad con respeto sin descalificar al otro y con propuestas viables. Veo que a veces se entra más en una campaña de descalificación de acusación y no en una campaña de propuestas concretas. Hay tanto que ofrecer a nuestro pueblo, si asumen con madurez se puede ayudar”, enfatizó.

Voto de acuerdo a la conciencia

Aconsejó a la ciudadanía a que vote de acuerdo a lo que les dicte su conciencia, pensando en el desarrollo del municipio y no por afiliaciones políticas, ni por amiguismo, ni por ser familiar de algún candidato.

En su mensaje, el prelado insiste en que los nicaragüenses antes de emitir el voto “consulten a su conciencia, a su pensamiento, y determinen si vale la pena votar o no por ese candidato. El municipio pierde cuando no hay un voto pensado, analizado y honesto, ya que por encima de un partido político está tu propia persona”.

Señaló que Nicaragua tiene que concentrarse más en estas elecciones municipales que se avecinan y no estarse desgastando en la campaña nacional de las elecciones del 2016.

“Nicaragua debería de concentrarse en lo que le viene inmediatamente en las elecciones del 4 de noviembre, sobre todo porque se trata de unas elecciones muy importantes que van a determinar quiénes van a coordinar el trabajo en los diversos municipios en nuestro país.

“Sería un desgaste el estar desde ya armando la campaña de las elecciones del 2016, mientras no hemos salidos de estas, sería entrar en especulaciones que no ayudaría para nada en el desarrollo de nuestro país, sería un desgastamiento por parte de todos porque si mordemos el anzuelo de entrar a discutir algo que todavía tiene que pasar diversas etapas sería distraernos”, recalcó Sándigo Jirón.

Aseguró que el próximo jueves la Conferencia Episcopal de Nicaragua, desde Matagalpa, emitirá un mensaje a la nación, sobre las elecciones municipales, adelantándose a que la campaña electoral se desarrolle pacíficamente con respeto.