elnuevodiario.com.ni
  •   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente Barack Obama, inmerso en una férrea lucha por su reelección, aprovechará el escenario mundial de la ONU para abordar los recientes disturbios en Oriente Medio y "dejar en claro que Estados Unidos, EU, jamás se retirará del mundo", dijo hoy un funcionario de su Administración.
       
La Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza esta semana en Nueva York proveerá "una oportunidad" para que Obama hable del liderazgo de Estados Unidos en el mundo, "de los recientes disturbios en el mundo musulmán, y del contexto más amplio de las transiciones democráticas en el mundo árabe", dijo a Efe Tommy Vietor, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, NSC, por su sigla en inglés.
       
La difusión de un vídeo, realizado en Estados Unidos y considerado blasfemo por los musulmanes, ha generado protestas en el mundo musulmán, y contribuyó a la muerte de más de 40 personas, entre éstas el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios del consulado en Bengasi.
       
Las protestas contra Estados Unidos han alimentado dudas sobre el futuro rumbo de la transición democrática en Oriente Medio y el norte de África.
       
En su discurso la mañana del martes, Obama "dejará en claro que rechazamos los puntos de vista expresados en ese vídeo, y subrayará que la violencia nunca es aceptable, el mensaje del que se han hecho eco los líderes que ha contactado personalmente en lugares como Libia, Egipto y Yemen", señaló Vietor.
       
"También enviará un mensaje claro de que Estados Unidos jamás se retirará del mundo, que llevará ante la Justicia a quienes perjudiquen a los estadounidenses, y defenderá férreamente nuestros valores democráticos en el exterior", subrayó el portavoz del NSC.
       
En los últimos días, tanto Obama como funcionarios de alto rango de su Administración han condenado la violencia y han pedido el fortalecimiento de la seguridad de sus instalaciones diplomáticas y su personal en la región.