•   MÉXICO  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, recibió una aprobación del 59%, que supone una buena nota o nota alta de su gestión, de acuerdo a una evaluación realizada por una encuestadora mexicana denominada Consulta Mitofsky, entre 20 mandatarios del continente americano.

En el análisis divulgado ayer en la capital azteca, el mandatario nicaragüense se ubica por debajo del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien obtuvo el 61% de aprobación, y por encima del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien alcanzó el 54%.

Vale destacar que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homónimo de El Salvador, Mauricio Funes, recibieron una aprobación del 80% y del 72%, respectivamente, que supone una nota “sobresaliente.

“Rafael Correa de Ecuador repite en la primera posición con el 80% (un punto menos que en la anterior evaluación) manteniendo el nivel de aprobación con el que inició su gestión hace más de cinco años”, señaló la encuestadora mexicana.

Agregó que Mauricio Funes se incorporó al ránking de mandatarios con evaluación sobresaliente, “recuperando paulatinamente la aprobación de sus gobernados”.

Los de la “nota alta”

Los mandatarios que recibieron una nota “alta” son Otto Pérez, de Guatemala, quien con seis meses de gestión se ubicó en la tercera posición con el 69% de respaldo, seguido de Hugo Chávez, de Venezuela, quien remontó posiciones y se colocó en el cuarto sitio con el 64%.

La presidenta de Brasil, Dilma Russeff, se mantiene en la misma posición respecto a la evaluación anterior con el 62%, seguida de cerca por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con el 61%, y de Daniel Ortega, de Nicaragua, con el 59%.

Los gobernantes con aprobación “media” son Juan Manuel Santos, de Colombia, con un 54%, tras bajar 13 puntos porcentuales y dejar la lista de evaluación alta, seguido de Ricardo Martinelli, de Panamá, quien recibió el 52% y también cayó ocho posiciones.

En décimo sitio se encuentra el presidente estadounidense Barack Obama, con una aprobación el 49%, y a dos meses de enfrentar unas elecciones en busca de su segundo mandato.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ocupa el undécimo sitio con un respaldo del 46% el más bajo durante su gestión.

Los de evaluación baja

Los mandatarios con evaluación “baja” son: Cristina Fernández, de Argentina, con el 43%; Evo Morales, de Bolivia, con el 41%; Ollanta Humala, de Perú, con el 40%, posición que comparte con el presidente uruguayo José Mujica.

Con una evaluación de “muy baja”, con menos del 40%, están el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con un 37%, el presidente de Paraguay, Federico Franco, con un 36%, y Sebastián Piñera, de Chile con también con un 36%.