Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Organizaciones feministas de Costa Rica están preparándose para protestar contra el presidente Daniel Ortega cuando visite ese país. En un comunicado expresan su satisfacción porque la denuncia que hizo la hijastra del mandatario por violación “se ha mantenido vigente”.

En semanas anteriores, cuando se conoció la posibilidad de que Ortega podría llegar al país para asistir a la Cumbre binacional, algunas organizaciones “plantearon la posibilidad” de ir a la Cancillería tica para hacer piquetes
en solidaridad con la hijastra de Ortega, Zoilamérica Narváez y en protesta contra el visitante.

Sin embargo como se supo que no llegaría al país, varias organizaciones optaron por hacer público el respaldo a Zoilamérica, aunque la primera acción no quedó descartada ya que estarán a la espera de que Ortega llegue para ir a protestar.

Por ahora un comunicado
En el comunicado de un grupo de organizaciones de mujeres, entre ellas la Red Feminista Contra la Violencia y el Centro Feminista de Información y Acción (Cefemina), expresan: “Queremos expresar, basadas en nuestra propia experiencia y la de tantas otras mujeres, que le creemos a Zoilamérica y estamos contentas de que su caso se mantenga vigente a pesar de que sabemos que este delito es muy difícil de comprobar”.

“Queremos expresarle nuestra admiración y respeto, porque para hacer lo que ella hizo se requiere de verdadero coraje y entereza. No podemos aceptar la presunta prescripción de delito en Nicaragua, como pretexto para silenciarla. Por el contrario, consideramos altamente sospechosa esa decisión y solicitamos se prosiga con la investigación en las instancias pertinentes”, indica el comunicado.

Ortega fue repudiado por esta misma causa en Paraguay, durante la toma de posesión del presidente Fernando Lugo; y durante la adhesión de Honduras al Alba, en un acto realizado en ese país centroamericano.

Binacional suspendida
Extraoficialmente se conoció que la VII reunión binacional entre Costa Rica y Nicaragua programada para este 12 de septiembre ya no se efectuará y fue trasladada preliminarmente para el 2 de octubre, siempre en San José.

Los argumentos para el cambio no fueron dados a conocer pero se espera que en las próximas horas las cancillerías oficialicen el traslado y las justificaciones.

Recientemente en un comunicado de la Cancillería tica, se indicó que se “afinaban los últimos detalles para alojar” el encuentro binacional y que unas 70 personas en representación de las instituciones gubernamentales involucradas, estarían en la reunión.

Sin embargo con el cambio de fecha existe la posibilidad de que Oscar Arias y Daniel Ortega puedan reunirse nuevamente.