•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El omnipresente proselitismo político, las concentraciones multitudinarias, papeletas y mantas por doquier, así como kilométricas caravanas en las calles, muy frecuentes en las campañas electorales, brillan por su ausencia. Nada de esto se ha visto en los últimos cinco días, desde cuando entramos a la plena faena electoral.

Solo la actual alcaldesa de Managua y candidata a reelegirse en ese cargo, Daysi Torres, es quien ha tenido un recibimiento popular en los barrios que visita. Con los demás candidatos de Managua la participación de la gente ha sido bastante rala y en la mayoría de los departamentos las actividades han sido poco concurridas.

El exdiputado José Bernard Pallais Arana manifiesta que la falta de entusiasmo --tanto de los partidos como de los ciudadanos-- se debe a la desconfianza en el sistema electoral y asegura que las organizaciones políticas tienen claro que hay un “desestímulo” entre la ciudadanía.

También opina que se han ido retirando las personas y organizaciones que estaban dispuestas a apoyar económicamente a un candidato, porque saben que las actuales elecciones no tienen ni credibilidad ni confianza para estar invirtiendo en campañas electorales.

Pallais, quien es oriundo de la ciudad de León y ha participado en procesos de votación desde los comicios de 1990 (cuando ganó la Unión Nacional Opositora, UNO), recuerda que en otros años electorales la propaganda política atiborraba las esquinas de la ciudad, pero en estos días es de mayor importancia celebrar a la Virgen de las Mercedes, la patrona de León, antes que cualquier campaña electoral.

Courtney: Partidos participan “amarrados”

Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, valora que este es un proceso electoral en el cual los partidos políticos están participando por “obligación legal” y “casi amarrados”, porque todos han expresado su rechazo a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, pero participan para no perder su personalidad jurídica.

El Artículo 10 de la Ley Electoral, numeral 17, inciso a, indica que el CSE puede cancelar la personalidad jurídica de los partidos “cuando no participen en cualquier proceso electoral, salvo lo establecido para los partidos regionales de la Costa Atlántica”.

Obligados a participar

“O concurrís o dejás de existir”, son las opciones que tienen los partidos, según describe Courtney. Sin embargo, valora que todo lo que le está pasando a los partidos de oposición “tiene el sello de su propia manufactura por incapacidad”, “canibalismo político” y en contraste “la capacidad de maniobra del partido de gobierno”.

Esta campaña electoral cierra el 31 de octubre, 72 horas antes del día de las votaciones, según el artículo 97 de la Ley Electoral, Ley 331.

Ese mismo artículo indica que del día uno al tres de noviembre “cesará toda actividad de la campaña electoral, y los medios de comunicación estarán a la orden del Consejo Supremo Electoral, para difundir la información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho al sufragio”.