Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El representante legal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, del municipio jinotegano de La Concordia, Erlin Romero Cortez, denunció que el padrón electoral ha sido alterado por el Consejo Supremo Electoral, CSE, con cambios de domicilios de personas que tienen fijada su residencia en otro municipio.

La denuncia fue entregada a la fiscal especial electoral de Jinotega, pero Romero y una delegación del PLC de Jinotega, se trasladaron también a Managua para entregar la querella, con pruebas y argumentos, al CSE, a Ética y Transparencia y otros organismos ubicados en la capital.

Entre las irregularidades que presentan en el escrito indican que el presidente del CSE municipal de la Concordia, Alberto Zeledón Zeledón, en cinco períodos en los que se ha desempeñado en ese cargo, ha hecho “triquiñuelas para que en los procesos electorales se obtengan triunfos fraudulentos”.

Registro civil suspendió operaciones
También denunció que se suspendieron las operaciones en el registro civil, para que no se realizara ningún tipo de cedulación a personas que no fueran afín con el partido político al que pertenece el actual alcalde FSLN, Félix Pedro Chavarría.

En el documento se explica que la encargada de registro civil de La Concordia fue enviada de vacaciones para que no tramitará las cédulas.

El secretario de organización del PLC en la Concordia, Ayax Rizo Rodríguez, expuso las indagaciones que vienen realizando desde hace ocho meses en el Padrón Electoral, donde detectaron 600 cambios de domicilios que no fueron solicitados.

Testimonio de lugareña
Para apoyar su denuncia presentó un video donde aparece una señora ratificando que un sinnúmero de personas que pertenecen a la comunidad La Tejera, donde ella vive, aparecen con residencia en La Concordia.

Por su parte, el candidato a alcalde de El Castillo, Rito Jiménez, dijo que en ese municipio mil 47 personas solicitaron cambios de domicilio, pero en el padrón preliminar solo aparecen 197 de esas solicitudes.