•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La candidata a alcaldesa por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en Granada, Julia Mena Rivera, se está tomando atribuciones que no le corresponden, al inaugurar proyectos de mejoramiento de calles y construcciones de puentes que han sido gestionados por el actual alcalde, Eulogio Mejía Marenco, denunciaron ayer dirigentes comunitarios de barrios granadinos.

Aseguran que la candidata se ha presentado por lo menos en siete puntos de la ciudad para cortar la cinta de apertura de varios proyectos atribuyéndose los créditos de las gestiones.

“A nosotros nos molesta que ande inaugurando las obras, cuando hemos sido nosotros (los dirigentes) los que hemos estado pendientes de cuidar los adoquines, la arena y las piedras canteras con apoyo de la Alcaldía. Ella, simplemente, llega acompañada de un grupo de personas que no habitan en el sector, para presidir el acto”, manifestó Iván Aguilar, dirigente comunitario del barrio El Guapinol.

Los proyectos de los que anda presumiendo Mena Rivera se están efectuando con fondos de transferencias del gobierno central, fondos municipales y donaciones privadas. Se menciona, por ejemplo, la construcción de un puente de metal de seis metros de largo en el barrio Eleonora, 600 metros lineales de adoquinado en El Guapinol y 350 metros lineales de adoquinado en Villa Sultana, más otros trechos en El Escudo y Las Tres Cruces, donde recientemente llegó a inaugurar en horas de la noche.

Inauguraciones de noche

“Llegan en horas de la noche, entre las siete y ocho. Me parece que andan manipulando a la gente de carácter sencillo. Cuando llegaron a El Guapinol utilizaron a habitantes de otros sectores, la gente de nuestro barrio no participó”, añadió Aguilar.

Bernardo Blanco, dirigente de La Sabaneta reconoció que el alcalde Eulogio Mejía ha sido el principal promotor de las obras de desarrollo y --a su juicio-- debería ser él quien las inaugure. “De todas formas, dudo mucho que puedan engañar a las demás personas, todos hemos visto al alcalde tratando de conseguir los recursos y llegando constantemente a supervisar los avances de las obras”, dijo.

Por su parte, el edil Mejía confirmó que fue él quien introdujo las propuestas ante el Concejo para la ejecución de proyectos en los sitios mencionados, y él mismo se ha encargado de promover el ahorro de los recursos.

“Yo he recibido fuertes críticas y reclamos de la población por los retrasos, he buscado el apoyo de colaboradores y amigos. Que ahora alguien llegue a cortar una cinta no significa que esa persona haya ejecutado la obra. Si como candidata se comporta de esa forma, no quiero imaginar cómo actuaría a si llegara a ser alcaldesa”, enfatizó.

A pocos meses de concluir su período edilicio, Mejía estima que durante su administración se han adoquinado y pavimentado unas 200 cuadras, recogidas en unos 60 proyectos.