•   Matagalpa y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, están reunidos desde ayer en Matagalpa, y la tarde de este miércoles darán a conocer una Carta Pastoral donde sentarán su posición sobre las elecciones municipales y abordarán principalmente la celebración del Centenario de la Provincia Eclesiástica.

Los obispos arribaron ayer a eso de las seis de la tarde a la Perla del Septentrión para realizar la reunión ordinaria de las Diócesis del país. Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granada, dijo sentirse alegre por el recibimiento de los matagalpinos, que se desbordaron de las calles principales de la ciudad.

Detalló que la mañana de hoy miércoles sostendrán una reunión de trabajo en el Centro Diocesano “La Cartuja”, de donde saldrá una Carta Pastoral sobre las elecciones municipales que se realizarán el próximo 4 de noviembre.

“Vamos primero encontrándonos con el pueblo, y eso es lo más importante, que los pastores estamos a la par de nuestro pueblo; vamos a tener una misa en la Catedral, y luego los trabajos que vamos a tener toda la mañana, y terminamos con un mensaje pastoral con motivo de las elecciones municipales”, manifestó el obispo.

Matagalpinos se desbordan

Con cantos y vivas a la Virgen de la Merced, los matagalpinos acompañaros a los obispos en una marcha desde la iglesia San José, hasta la Catedral de San Pedro, donde fueron recibidos por el Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, para luego oficiar una misa con la presencia de todos los sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa.

Por su parte, el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes, señaló que cada cuatro meses realizan las reuniones ordinarias de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y esta vez habían escogido Matagalpa para reunirse y reflexionar sobre el andar pastoral, pero también para tener esas nuevas ideas y acciones pastorales, pero “con una experiencia bonita, con el calor de las matagalpinos”, expresó Brenes.

CENTENARIO DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA

Desde Managua, el padre Erling Hernández también comentó que hace 100 años Nicaragua fue nombrada Provincia Eclesiástica, y los obispos están reunidos para planificar una jornada de celebraciones que durará un año. La celebración será inaugurada el próximo 2 de diciembre en Nueva Guinea, y terminará el 3 de diciembre de 2013 en Managua.

El encuentro en Matagalpa es una reunión ordinaria de dos días, que los miembros de la CEN realizan cada dos meses, pero en este caso emitirán un comunicado, detalló el padre Erling, Secretario Adjunto de la CEN.