•  |
  •  |
  • END

El ex presidente del Partido Socialista (PS) de Chile, Gonzalo Martner, ofreció una exposición sobre las experiencias de este país suramericano para alcanzar la “Concertación Nacional por la Democracia”, en su país, con el objetivo de dar pautas a organizaciones de la sociedad civil nicaragüense que buscan un diálogo nacional para resolver los problemas del país, según explicó el enlace nacional de la Coordinadora Civil (CC), Mario Quintana.

La Concertación de Partidos por la Democracia en Chile ha gobernado ese país desde el 11 de marzo de 1990 hasta la actualidad, con la presidenta Michelle Bachelet a la cabeza, y nació producto de la coalición política de partidos de centro e izquierda, con el fin de aglutinar a la oposición de la dictadura de Augusto Pinochet, logrando triunfar en el plebiscito nacional del 5 de octubre de 1988.

Según Quintana “el objetivo es que podamos crear condiciones para el desarrollo de un diálogo para una concertación nacional que posibilite el acuerdo entre el gobierno de la república, y las fuerzas políticas, económicas y sociales para enfrentar los problemas medulares del país”.

Condiciones básicas
Para ello, Martner señaló que, independientemente del país, antes de una concertación nacional debe lograrse un compromiso con la democracia, cumpliendo con los principios de libertad, pluralismo, tolerancia, renovación periódica de autores, entre otros.

Por su parte, Mario Quintana dijo que “este es un proceso de formación, de discusión, de análisis y también de intercambios de experiencia con personas que han ocupado importantes cargos en partidos políticos y funcionario de gobierno de la concertación nacional (en Chile)”.

Resaltó que un diálogo nacional “no significa que todos tengamos que pensar de la misma manera, sino que significa que nos sentemos a discutir para que en medio de nuestras diferencias encontremos cuáles son los caminos para el desarrollo del país”.

“Dejemos de estarnos enfrentado y que deje de haber persecución contra quienes no piensan igual y nos entendamos en el marco de la democracia y de sus limitaciones”, subrayó al respecto.

Sin embargo, Quintana señaló “la falta de eco (del diálogo nacional) en el gobierno”, por lo que hizo un llamado sobre el hecho que “no hay un solo gobierno, independientemente de cualquier signo político, no hay uno que por si solo resuelva los problemas”.

Factores de éxito
Martner refirió que los factores de éxito de la Concertación Nacional en Chile, fueron el acuerdo sobre un gobierno mayoritario y la elaboración de una estrategia de crecimiento con equidad, es decir “una democracia con justicia social”.

Asimismo, apuntó que el hecho de pensar en un proceso de continuidad de políticas de gobierno ha significado que la Concertación Nacional haya gobernado Chile hasta la actualidad.

Al respecto, Quintana expresó que “no es posible que cada cinco años que hay cambios de gobierno e incluso cada vez que hay un cambio de ministro, aquí hay cambio de las políticas”.

El enlace nacional de la CC también destacó tres aspectos temas que mencionó como “medulares” el presidente del Banco Central, Antenor Rosales: “que los niveles de pobreza son una bomba de tiempo en el país, que uno de los problemas que tiene el país es que hemos importado modelos que no se corresponden con las realidades nacionales, por lo que tenemos que construir un modelo económico, social y político propio, que la construcción de ese modelo es indispensable que se construya con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales”.