•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La declaración de principios globales para observación electoral nacional fue presentada hoy por la mañana por el Grupo Cívico Ética y Transparencia, EyT, y el Acuerdo de Lima, conformado por  una serie de organizaciones de observación electoral de América Latina y El Caribe.

“Si algunas de las organizaciones de manera grave no cumplen con las normas éticas que debe tener todo observador u observadora y  no cumple tampoco con las metodologías rigurosas de información, el panel de pares internacionales (del Acuerdo de Lima) entra a cuestionar el ejercicio de observación internacional y eso puede poner en peligro además su reconocimiento y membrecía internacional”, advirtió Alejandra Barrios, quien trabaja en una Misión de Observación Electoral en Colombia.

Indicó que la próxima reunión del Acuerdo de Lima será a mediados de octubre en Perú, donde ÉyT presentará metodologías que permitan una mejor observación de la calidad de la democracia.
 
“No solo para Nicaragua, sino de las metodologías que presentan las organizaciones de observación electoral: se verifican, se comprueba la rigurosidad técnica y se estandarizan para el uso de América Latina”, señaló.
 
Durante la presentación la Embajadora de Estados Unidos, Phyllis Powers, recordó que vieron que las elecciones anteriores  tenían “significativas irregularidades y falta de un poco de transparencia” y remarcó que es muy importante la observación de organizaciones nacionales e internacionales.

“Los cambios en el CSE y lo que está pasando ya es una decisión de los nicaragüenses, sin embargo como dijo  los informes de la OEA y la UE, sería muy bueno cambiarlos porque eso es parte de su Constitución”, añadió Powers.