•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los ciudadanos nicaragüenses votarán por los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, en una sola boleta electoral. En la parte superior de este nuevo modelo de boleta aparece la elección de alcaldes y vicealcaldes, y en la parte inferior la elección de concejales.

La impresión de estas más de cinco millones de boletas electorales inició ayer en la empresa de Artes Digitales, S.A., Ardisa, donde el magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, llegó a verificar el modelo final que se usará el próximo cuatro de noviembre.

Como había anunciado el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, se suprimieron las fotos de los candidatos a alcaldes. Esta boleta solo indica las siglas y el nombre completo del partido, su bandera, su logo, el número de la casilla, el nombre del candidato en el caso del alcalde. En la parte superior izquierda aparece el logo del CSE y en la parte superior derecha aparece el Escudo de la República

de Nicaragua.

También se indica en un título el nombre del municipio al que corresponden los candidatos, el nombre del tipo de elección y los círculos donde marcar en cada una de las 12 opciones que ofrece la boleta. En la parte posterior lleva la acostumbrada franja de seguridad, color oscuro, para que no se transparente por quién vota el ciudadano.

Las opciones

Son seis opciones: dos alianzas y cuatro partidos. El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en la casilla 1; la Alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en la casilla 2; el Partido Conservador, PC, en la casilla 4; la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, en la casilla 9; la Alianza Por la República, APRE, en la casilla 10; y la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, en la casilla 13. Solo en el caso de la elección en la Costa Atlántica se agrega una casilla más, la del partido regional Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, Yátama.

Esta es la primera vez que se utiliza una sola boleta para las elecciones de autoridades municipales, porque en los años anteriores se entregaban dos boletas a cada ciudadano: una para la elección de alcalde y vicealcalde, y otra para la elección de concejales.

“Aminora costos”

El magistrado Villavicencio coincidió con el representante legal del partido de gobierno y diputado Edwin Castro, en que este nuevo formato simplifica y aminora el costo de la boleta electoral, aunque no quisieron detallar el valor de la impresión.

Por otra parte, Ricardo Antonio Cuadra García, Gerente General de Ardisa, aseguró que las boletas estarán impresas antes de 12 días, esperando así superar el tiempo de impresión de las boletas que se usaron en las pasadas elecciones presidenciales, aunque tienen un límite de 15 días para entregar el paquete electoral, aseguró.

El director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, detalló que ya existen 65 mil muestras impresas, que serán enviadas a las dos alianzas y cuatro partidos políticos participantes en la contienda electoral y también serán usadas para capacitaciones.

Aseguró que los más de cinco millones de boletas estarán impresas “entre el 9 y el 10 de octubre”, las cuales serán guardadas en el almacén electoral y luego comenzará su distribución, días antes del cuatro

de noviembre.

El PLI reclama

El representante legal de la Alianza PLI y diputado Luis Callejas, aseguró que no colocó la firma ni el sello de su partido para aprobar el nuevo modelo de la boleta, porque está en desacuerdo con que no lleve el nombre de los candidatos a concejales y la foto del candidato a alcalde.

“Creo que la ciudadanía tiene derecho a ver a la persona por la cual va a votar, y tiene el derecho de saber quiénes son sus concejales”, dijo Callejas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus