elnuevodiario.com.ni
  •   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La oposición venezolana espera que al menos 7,000 votantes de Miami se trasladen a Nueva Orleans el próximo 7 de octubre en una "gran movilización" por tierra y aire para participar en las elecciones presidenciales de Venezuela.
       
"En este momento tenemos, seguro y revisado, alrededor del 35 % del padrón electoral que viajará de Miami a Nueva Orleans. Más de 7,000 (votantes) y esperamos en los últimos días un incremento", anunció hoy el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, de Miami, Pedro Mena.
       
El porcentaje corresponde sólo a los votantes del sur de Florida y no incluye a los venezolanos que se trasladarán en vuelos privados o que viajarán en sus vehículos.
       
Mena dijo en una conferencia de prensa que falta "contabilizar los votantes del centro y norte de Florida, de los estados de Georgia, Carolina del sur y Carolina del norte".
       
En los comicios, el presidente Hugo Chávez buscará la reelección frente al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles.
       
"Creo que vamos a recibir sorpresas, creo que será una asistencia masiva de venezolanos. Seremos miles los venezolanos que vamos a salir a votar y a demostrar con amor lo que sentimos por Venezuela", dijo el político.
       
Los venezolanos tienen que trasladarse a Nueva Orleans por disposición del Consejo Nacional Electoral, CNE, de su país, después de que Chávez ordenó en enero pasado cerrar el Consulado de Miami cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró persona non grata y expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera.
       
Un total de 19,542 votantes de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, que integran el circuito electoral de Miami, considerado el mayor centro de votación dentro y fuera de Venezuela, están inscritos en el registro electoral.
       
Hasta el momento, los opositores y grupos civiles tienen 50 autobuses con capacidad para 55 pasajeros cada uno, 22 furgonetas con capacidad para 15 personas y "11 vuelos en los que se trasladarán 155 personas por vuelo", según datos de la MUD de Miami.