•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Todo está listo para las elecciones municipales en este departamento compuesto por 14 municipios, donde cuatro candidatos van por la reelección, como es el caso del FSLN, entre ellos el ingeniero Sadrach Zeledón Rocha, actual Alcalde de la cabecera departamental; Luis Medal, del municipio de Sébaco; Marvin Aráuz, de San Ramón; y José Ángel Cardoza, de Darío.

Logramos conocer que por parte del FSLN los candidatos a ocupar las sillas edilicias son siete mujeres y siete varones, igual cantidad de vicealcaldes y vicealcaldesas, cumpliendo así con el 50% establecido por ley, en lo que no están de acuerdos muchos partidarios quienes han manifestado que el que quiere un cargo de elección popular, se lo gane como líder si tiene arrastre entre los pobladores, ya sea este hombre o mujer.

Los únicos partidos que presentaron candidatos son el FSLN, el PLC y el PLI. Causó sorpresa el hecho de que ALN no haya presentado candidatos, pues se considera que tenía un alto porcentaje calificándose como la tercera fuerza política, seguida por el PLC.

En la cabecera departamental va como candidato del FSLN, Sadrach Zeledón Rocha, actual alcalde, quien busca por cuarta ocasión dirigir la administración municipal. Zeledón, durante su segundo período como alcalde rescató las tradicionales fiestas “de Parque a Parque” en las celebraciones de aniversario de Matagalpa, las ferias del maíz, la feria del café, entre otras actividades culturales.

Asimismo, logró junto al escritor matagalpino Eddy Kühl, que la Asamblea Nacional reconociera a los Indios Flecheros de Matagalpa como Héroes Nacionales, por su activa participación en la Batalla de San Jacinto.

Una abogada del PLC

Por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, la candidata es Rosa Amelia Montenegro Ortiz, de 35 años de edad, abogada de profesión y con un diplomado en Gerencia Política, quien asegura que desde el 2000 se ha metido de lleno en el trabajo partidario, incluso apoyando la candidatura de Enrique Bolaños, pero desde 1996 trabajó en las Juntas Receptoras de Votos.

Asegura que dentro del PLC ha sido representante legal, fiscal municipal, entre otros cargos partidarios, pero que ha surgido de la base y ha ido escalando peldaños hasta ser postulada como candidata a alcaldesa de Matagalpa.

Montenegro asegura que su plan de gobierno municipal está basado en las necesidades de la población y que de llegar a la alcaldía mejoraría los caminos rurales, que actualmente están perdidos, “son caminos por donde sale la producción”, finalizó la candidata, quien agregó que Matagalpa necesita un cambio de autoridad.

Una administradora del PLI

Otra que va por la silla edilicia es Maritza del Carmen Aráuz Zeledón, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, quien fuera miembro del Partido Resistencia Nicaragüense, colaboró con la Contra y sufrió cárcel por esta actividad en los años 80.