•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“El Mártir de las Libertades Públicas”, como es recordado el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fue nombrado por ley como Héroe Nacional, con 89 votos a favor y ninguno en contra.

Los diputados realizaron el nombramiento luego de una disertación sobre el legado y ejemplo de este gran personaje de la historia nicaragüense.

Al recordar el nombramiento de Pedro Joaquín Chamorro como mártir, el diputado Edwin Castro recordó que “es, precisamente, el reconocimiento que hizo el Frente Sandinista y la Junta de Gobierno, en 1980, al doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, como Mártir de las Libertades Públicas”.

“Hoy creo que es meritoria la propuesta respaldada por esta bancada, de declarar y entrar en la galería de héroes nacionales al doctor Pedro Joaquín Chamorro; tiene los méritos para estar en esa galería de hombres que pensaron en Nicaragua, que pensaron en la patria y que murieron por la patria”, aseguró Castro.

Por su parte el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eliseo Núñez, aseguró que “Pedro Joaquín luchó contra una familia que se entronaba en el poder de Nicaragua, amparada en el poderío militar y en fraudes electorales”.

Recordó que la lucha de este héroe nacional fue en contra de “la desaparición de la independencia de los Poderes del Estado, en contra de la injusticia, de la corrupción, en contra de todo aquello que deforma la democracia”.

Hijo pide mejorar parque en su honor

El hijo del ahora Héroe Nacional, diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, solicitó a la Asamblea Nacional que se mejore el parque que lleva el nombre de su padre y que se erija un monumento al Mártir de las Libertades Públicas e hizo la aclaración de que ese nombramiento no lo realizó una Junta de Gobierno “presidida por Daniel Ortega”, sino una Junta de Gobierno.

“No había una Presidencia de Daniel Ortega en ese momento, todos eran iguales”, remarcó Chamorro.

Consideró que a su padre se le debe de recordar como “un héroe cívico que llegó al extremo de tomar las armas cuando se dieron situaciones en Nicaragua que ojalá nunca más se vuelvan a repetir”, expresó.