•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, reveló ayer que le concedieron una prórroga de siete días a la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, para completar la inscripción de sus fiscales a nivel nacional, mientras que el Fiscal Nacional del PLI, Sergio José Álvarez, explicó que esto no se trata de una debilidad del partido, sino de “una falla técnica del CSE”.

Álvarez dijo que el CSE no les reportó con tiempo el incremento de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, que pasaron de 12 mil 960 JRV, a 13 mil 340 JRV. Argumentó que debido a esto fue que solicitaron una prórroga, para la recopilación de la información de los fiscales faltantes en las nuevas JRV.

“Pedimos esa ampliación no por ser una debilidad nuestra como partido político, porque los fiscales los tenemos, sino que lo presentamos como una falla técnica a la hora que el CSE creó las cartografías electorales”, manifestó Álvarez.

380 JRV MÁS

El Director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, manifestó que la prórroga al PLI solo es para los fiscales que corresponden a las 380 JRV en que creció la Cartografía. Explicó que este crecimiento se debe a la separación del Padrón Activo y el Padrón Pasivo, según se estableció en la reforma a la Ley Electoral, Ley 331.

Debido a este ordenamiento, en las JRV donde se superaban los 400 electores, se crearon aparte otras JRV para comenzar otro listado de 400 ciudadanos.

Acuña también aseguró que se les han dado todas las condiciones a los partidos políticos para que pudieran acreditar a sus fiscales. Detalló que se les impartió un taller para darles a conocer un software que haría más ágil la inscripción de sus fiscales, pero a quienes no pudieran usarlo se les pidió que enviaran la información en una hoja del programa Excel, de la cual les enviaron un modelo.

Hoy se coloca el Padrón Electoral definitivo

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, confirmó que hoy viernes tienen que colocarse los Padrones Electorales definitivos en los más de 4 mil Centros de Votación en todo el país, según indica el Calendario Electoral.

El Padrón Electoral Activo, PEA, donde se encuentran los ciudadanos que siempre votan, corresponde a 3 millones 604 mil 178 electores, según datos oficiales del CSE.

Mientras que el Padrón Electoral Pasivo, PEP, donde se encuentran las personas que no han votado desde 2006, corresponde a 771 mil 597 ciudadanos.