•  |
  •  |
  • END

Seguridad ciudadana, gestión para crear empleos y protección al medioambiente fueron los principales aspectos que destacaron en sus planes de gobierno los candidatos a alcalde de los municipios de Rivas y Chinandega que asistieron al IV Foro Electoral 2008, Votando por mi Municipio, que organizan EL NUEVO DIARIO, la Universidad Centroamericana, UCA, y el Canal 10.

Por el municipio de Rivas asistieron Rosa Argentina López Prado, candidata a alcaldesa de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC); José Ángel Granados Centeno, candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y Josué Vásquez, candidato a alcalde por el partido Alternativa por el Cambio, AC.

Sobre la falta de seguridad ciudadana en Rivas que señaló el analista Róger Guevara Mena, López Prado destacó que para ello su plan de gobierno contempla el desarrollo económico y social, con el “componente principal de la creación de empleos, pues consideró a las grupos delincuenciales como un factor de inseguridad ciudadana”.

Al respecto, Granados Centeno planteó que también creará oportunidades de empleo, pero incentivando la inversión de la empresa privada y coordinándose con la Policía Nacional para desarrollar el “Plan recreativo no a las drogas”.

Por su parte, Josué Vásquez se refirió al fortalecimiento del núcleo familiar por medio de un trabajo conjunto entre la alcaldía, los docentes de escuelas primarias y secundarias y los padres de familia, para actuar contra los “antivalores en la juventud”.

Vásquez señaló que su plan de gobierno se centrará en el “involucramiento de la ciudadanía” en el trabajo de desarrollo del municipio.

En cuanto a medioambiente, la candidata de la Alianza PLC señaló como problema el mercado municipal, mientras que el candidato de ALN se refirió a modernizar las lagunas de oxidación o de aguas servidas, a la vez que el candidato de AC subrayó la necesidad de continuar con el trabajo de las brigadas de limpieza.

Chinandega
En representación de Chinandega asistieron el candidato a alcalde por el PLC, Carlos Meléndez Rodríguez; el candidato de ALN, Aquileo Correa; y el candidato a vicealcalde por AC, Concepción Leiva.

Las prioridades que expusieron los candidatos chinandeganos fueron muy similares a las de los rivenses.

Entre otros temas, éstos se refirieron al trabajo de gestión que debe hacer un alcalde, al ordenamiento de la ciudad, a la coordinación con países cooperantes para incentivar la producción agrícola y pecuaria, etc.