Leonor Alvarez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El representante legal del partido Alianza por la República, Apre, Carlos Canales, argumentó que ningún partido se reúne con los más de 6 mil candidatos para conocerlos y confirmar que son auténticos, en alusión a los ciudadanos del municipio Buenos Aires, del departamento de Rivas, quienes niegan ser candidatos de APRE para las elecciones municipales del cuatro de noviembre.

Al menos seis ciudadanos denunciaron que no tenían conocimiento de que estaban participando como candidatos de APRE, y aseguran que enviaron una carta a la delegación municipal del Consejo Supremo Electoral, CSE, para que los retire de la lista.

Canales manifestó que ese problema lo está manejando la estructura municipal de Apre en Buenos Aires y que la coordinadora del partido en esa localidad se pronunciará en su momento sobre los casos.

También dijo que como presidente de Apre, recibió la lista de candidatos que le enviaron los presidentes municipales y departamentales, porque es esa estructura municipal la que tiene que conocer y garantizar la autenticidad y voluntad de los candidatos, ya que “ningún partido se reúne con los más de 6 mil candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales del país”, argumentó Canales.

CSE: no hemos recibido denuncias

Por su parte el magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, dijo que el Poder Electoral actúa de “buena fe” y confía en que todos los candidatos son auténticos. Además, explicó que se hace una publicación preliminar de la lista de candidatos en La Gaceta, diario oficial, para que los partidos políticos encuentren errores, que luego son revisados y subsanados por el CSE.

El Director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, manifestó que no han recibido esa denuncia formalmente y mientras “no demuestren” la irregularidad, no pueden retirar a los candidatos.

“Nosotros partimos de que el candidato fue notificado, para eso hemos diseñado una ficha del candidato, donde va el nombre del candidato, su número de cédula, fecha de nacimiento, lugar de residencia, firma del presidente y del representante legal, la firma del candidato, un juramento al pie de la ficha, etcétera”, enumeró Acuña agregando que con todos esos elementos tratan de garantizar la autenticidad del candidato.