Tania Goussen
  •   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sacerdote Juan de Dios García, nuevo párroco de iglesia Santiago Apóstol, y vicario foráneo de la zona pastoral de Carazo, dijo que “es un derecho y deber el participar todos los ciudadanos de votar o no, lo dejamos a la conciencia de cada quien, yo escucho a la gente decir que no vale la pena votar, porque ya está todo amarrado, pero eso a mí no me consta, que eso quede a la libertad de cada quien”.

Al consultarle si ejercería su derecho al voto, manifestó que “en lo personal la estoy pensando, siempre he votado desde que cumplí los 16 años en 1984 y la única vez que no voté fue cuando estaba estudiando en Roma”.

El sacerdote lamentó que la falta de unidad existente entre los nicaragüenses, “llamamos a que no haya divisiones entre nosotros, la unión hace las fuerzas, desgraciadamente todos caemos en la polarización”, las elecciones pasan y los vecinos quedan, “no hay que pelearse por asuntos políticos”.

El religioso también se refirió a las elecciones del país de Venezuela, “Cada país es soberano en elegir al presidente que quiere, yo pienso que las relaciones con Venezuela de manera diplomáticas se puedan mantener, paradójicamente estamos sufriendo cada fines de semanas incrementos en los precios de los combustible. Todos los nicaragüenses tenemos que poner de nuestra parte para salir de la pobreza y no podemos depender del destino de un líder de otro país para que hayan o no desgracias en las familias”.

“No tengo bandera política”

El representante de la arquidiócesis de Managua, quien está al frente de 13 iglesias en Carazo, aseguró que aún no se ha reunido con ninguno de los seis aspirantes a la silla edilicia en la comuna jinotepina.

“Estoy abierto para todos y todas los candidatos si me buscan les doy la bendición. Yo soy un pastor que no me identifico con ninguna bandera política sola la de la iglesia, pero si le digo al o a la que salga electo que cumpla en velar por el bien común de los jinotepinos y que no representen a una bandera partidaria sino la azul y blanco”.

“Que lástima que Jinotepe esté sucio”

El sacerdote consideró que la principal problemática que reina en esta cabecera departamental son las montañas de basura que abundan en todas las calles de la ciudad. “Jinotepe ya no es como antes, yo como caraceño me sentía orgulloso que en años anteriores fue electo municipio azul en varias ocasiones, ahora es lo contrario, que lástima que Jinotepe este sucio”.