•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una misión preliminar de la Organización de Estados Americanos, OEA, que viene a reunirse con autoridades gubernamentales, magistrados del Poder Electoral y miembros de los partidos políticos que participarán en las elecciones municipales a realizarse en noviembre próximo, ha llegado hoy a Nicaragua, confirmó la Cancillería.

La delegación, presidida por el mexicano Lázaro Cardenal Batel, se reunirá con autoridades del gobierno para definir el acuerdo de observación, el cual se basará en otros anteriores, manifestó el canciller Samuel Santos en declaraciones a la prensa.

El funcionario explicó que la labor de la OEA en los comicios de noviembre será "una continuidad" de la observación desarrollada en las elecciones de 2011 en las que resultó reelecto el presidente Daniel Ortega.

En esa ocasión, la delegación de la OEA mencionó que el proceso electoral nicaragüense tiene "procedimientos con fallas estructurales que vienen de larga data", las cuales recomendó corregir.

La Iglesia católica y un sector de empresarios criticaron el hecho de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha acreditado a ningún organismo nacional de observación para los comicios.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Yali Molina, instó al gobierno y al CSE a permitir la participación de observadores nacionales.

"Si no hay nada qué ocultar, por qué no se permite la observación electoral", preguntó el líder empresarial en declaraciones a la prensa.

Unos 3.6 millones de nicaragüenses están registrados en el padrón para elegir a alcaldes, vice alcaldes y concejales en 153 municipios.

En los comicios participarán el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza por la República (APRE) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

 

La organización civil nicaragüense, Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, prepara una carta para entregársela a los miembros de esta misión, donde manifiestan la situación que existe en el país, según informaron Julio Icaza y Azahalea Avilés.

La semana pasada el representante de la OEA en Nicaragua, Ricardo Seitenfus, confirmó que en esta semana llegaría dicha misión preliminar al país, previo a la realización de los comicios municipales.