• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Una misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, conformada por cerca de 65 personas de diferentes países trabajará en Nicaragua durante las próximas elecciones municipales. Para ello ayer se firmaron los convenios necesarios para establecer el marco legal.

Los documentos fueron firmados por la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además participó el magistrado Roberto Rivas, del Consejo Supremo Electoral.

“El doctor Insulza le confirmó al presidente Ortega que organizaría una misión para que viniera a este acompañamiento y que esperábamos que fueran tan transparentes y excelente como fue en noviembre del año pasado”, afirmó el canciller Samuel Santos.

Por su parte Lázaro Cárdenas, jefe de la MAE de la OEA, recordó que están respondiendo a la invitación de Nicaragua y que es un proceso en el cual el protagonista no debe ser otro que no sea el pueblo de Nicaragua.

“Estaremos dando cuenta de aquello que observemos. Nos toca evaluar a partir de que se despliegue la misión y les digo será a partir de la próxima semana y no nos corresponde evaluar otra cosa, simplemente la parte que vamos a tener que observar directamente”, detalló Cárdenas.

No pueden cubrir todo el país

Manifestó que los 65 es lo que pueden por cuestiones de recurso y añadió que dadas las características de la misión no pueden cubrir el cien por ciento de los puntos de votación. “Van a cubrir de la mejor manera una muestra representativa de los centros de votación y lo que estaremos reportando será relativo a aquello que podamos observar”, sostuvo.

Por su parte Roberto Rivas, Magistrado del Consejo Supremo Electoral, remarcó la diferencia entre acompañamiento y observación, afirmando que la primera es la que prefieren usar para este tipo de misiones. “Nos gusta ese acompañamiento porque pensamos que es un término más envolvente que la observación como tal. Ese término no ayuda a mantener una mejor comunicación entre la misión y las autoridades electorales”, dijo.

“Yo estoy desde 1995, si no me equivoco en el Consejo y creo que esta ya es la vez número… estaba tratando de sacar cuentas ahora… pero… por lo menos unas diez veces hemos estado con la OEA, llevando adelante estos procesos electorales”, añadió Rivas.