• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El director de M&R Consultores, Raúl Obregón, atribuyó la tendencia creciente a favor del presidente Daniel Ortega en la última encuesta realizada por esa firma, a la noción de democracia que tienen los nicaragüenses, ligada íntimamente a la libertad de movilización, de empresa y de expresión.

Obregón consideró que también influyen los programas gubernamentales de carácter social en beneficio de la población. “Esa tendencia empezó a finales de 2009, comienzos de 2010. Lo que estamos viendo es que la mayoría de la gente está diciendo que el país está funcionando, que hay democracia, lo que ellos consideran como democracia, la libertad de expresión, movilización, empresa”.

“Para la gente el valor más importante, lo que asocian a la democracia, es la libertad. Eso aunado al hecho de que se sienten satisfechos con la gestión de Ortega, porque son beneficiarios directos o indirectos de los programas sociales”, agregó.

Según Obregón, en 2007 ocurría todo lo contrario, el mandatario era calificado negativamente. “La mayoría de personas decían que íbamos hacia la desunión y el conflicto, pero a partir de 2009 hubo un repunte. Creemos que está asociado con la implementación de políticas sociales, el discurso y la práctica de hacer visitas, conocer las necesidades de la gente y darles algún tipo de respuesta”.

En desacuerdo

A criterio de Luisa Molina, líder de la no gubernamental Coordinadora Civil, los resultados de la encuesta contradicen “la realidad”, y se preguntó si la muestra escogida incluyó los sectores rurales alejados, donde campea la pobreza. “Se excluyó a una buena parte de nicaragüenses que no están satisfechos. Por otro lado, hay una gran campaña, un espejismo, le dicen a la población que todo está bien”.

La ficha técnica de la encuesta indica que la muestra fue de 1,600 personas residentes en sectores urbanos, semirrurales y rurales de todo el país. Tiene un margen de error de +/-2.5%, y un nivel de confianza de 95%.

“¿De qué democracia hablamos si no hay acceso a salud, a educación? La mayoría de nicaragüenses estamos en la búsqueda de la sobrevivencia, no tenemos una educación integral que nos permita tener una visión crítica de la realidad. No es que esté criticando la encuesta, lo que describo es una realidad”, expresó Molina.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana, Amcham, Yalí Molina, comentó escuetamente que “esos números no coinciden con la impresión que tenemos nosotros”.

Molina agregó que, “mal que bien, vamos progresando. No tenemos al Frente Sandinista en la oposición, que impidió a muchos gobiernos trabajar con la libertad de gobernar que ahora ellos tienen”.

Sin embargo, el diputado oficialista Jacinto Suárez consideró que las encuestas son un “indicio importante de lo que pasa en el país” y “resaltan cosas evidentes”, entre ellas los avances gubernamentales en materia de salud y de educación.