•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un estudio del Instituto Nicaragüense para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, reveló que seis de cada 10 nicaragüenses mayores de 16 años habrían recibido su Documento Supletorio para votar en las elecciones nacionales de noviembre 2011.

El director ejecutivo del Ipade, Mauricio Zúniga, explicó que el estudio consistió en tomar una muestra de 385 casos en todo el territorio nacional, incluyendo las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, para determinar el grado de cumplimiento por parte del Consejo Supremo Electoral, CSE, en la entrega del Documento Supletorio de votación.

Entre julio y agosto de 2011, el Ipade constató que el Padrón Electoral contenía 102,757 ciudadanos con Documento Supletorio para votar, sin embargo, el estudio posterior que realizó esta organización cívica de observación electoral, da cuenta que solo el 59.6% de esas personas --es decir, 61,244 ciudadanos-- habría recibido efectivamente el Documento Supletorio, no así el 40.4%, lo que equivaldría a 41,513 personas.

Según el estudio, entre julio y agosto de 2011 el Ipade ubicó a las personas de la muestra (385 ciudadanos) que esperaban la entrega del documento; un año después, entre julio y agosto 2012, el Ipade volvió a los lugares de residencia para ubicar nuevamente a los ciudadanos, dando con un 98.4% de ubicación. Posteriormente, el organismo realizó la entrevista de rigor, preguntando si habían recibido el Documento Supletorio.

No recibieron documento

Luego, a través del método de “inferencia”, el Ipade trasladó los resultados de la muestra al universo de ciudadanos que, según el Padrón Electoral, esperaban por su Documento Supletorio, es decir, los

102,757 electores.

Zúniga explicó que, conforme con estos resultados, se puede “inferir” que los 41,513 ciudadanos que no recibieron su Documento Supletorio no pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones nacionales de noviembre 2011.

Cabe señalar, sin embargo, que del total de ciudadanos supuestos a votar con Documento Supletorio en las elecciones presidenciales, solo el 54.1% ejerció su derecho al voto, mientras que el 45.9% no votó.

Del porcentaje que dijo que no votó, cuando el Ipade le consultó acerca de las causas por las que no votó, el 79.3% dijo que por falta

del documento.

Cédulas de identidad también

Por otra parte, este mismo estudio se aplicó a la entrega de cédulas de identidad. Tomando una muestra de 340 personas, y un universo real, según el Padrón Electoral, de 2,877 personas que solicitaron su cédula por primera vez, el Ipade encontró que al 84.6% de los entrevistados le fue entregada su cédula de identidad, y solo al 15.4% no se la entregaron.

De las personas a las que les entregaron su cédula de identidad, al 92% se la dieron antes de las elecciones del seis de noviembre de 2011 y solo al 8% se la entregaron hasta después de

los comicios.