• Granada, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En Granada hay inscritos cuatro candidatos que aspiran llegar a ser la máxima autoridad municipal. De ellos, solamente la postulante del Partido Liberal Independiente, PLI, Esperanza del Carmen Ramírez Gómez, y el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Eulogio Mejía Marenco, accedieron a entrevistarse con El Nuevo Diario.

Los otros aspirantes Julia de la Cruz Mena Rivera, del FSLN, y la joven Erika Amanda García, de 26 años, candidata por el partido Alianza por la República, APRE, se negaron a brindar la entrevista, no se sabe si es que no están autorizados para dar a conocer su plan de gobierno municipal o si es por otras razones.

Otros partidos como Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y el Partido Conservador, PC, no están participando, al menos en la cabecera de Granada.

Candidato del PLC

Eulogio Mejía Marenco, candidato del PLC, es nacido en Granada. Casado y padre de tres hijos. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, en Saltillo, México, y antes de incursionar en la vida política dedicaba su tiempo a la producción de arroz. De origen y tradición conservadora, es aliado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, agrupación que en el 2009 lo llevó a ser el actual Alcalde de Granada.

En el 2010 hizo una alianza con el partido gobernante, lo que él mismo cataloga como “alianza institucional en beneficio de los granadinos”. Nuevamente quiere ser alcalde. La semana pasada fue oficializado como el candidato por el PLC y aprovechó la ocasión para resaltar sus principales logros.

“En este gobierno municipal pudimos agilizar importantes proyectos que estaban trabados desde hace años. Por ejemplo, el megaproyecto de la KFW que pretende ampliar el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad, nosotros facilitamos la compra de los terrenos para las plantas de tratamiento y las estaciones de bombeo, la disposición de esta comuna y las buenas relaciones con los cooperantes fueron decisivas para concretar la obra”, señaló.

Candidata del PLI

Esperanza del Carmen Ramírez Gómez, la candidata del PLI, es oriunda de Granada. Está casada y es madre de una hija. Es licenciada en Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, profesión que desempeñó antes de incursionar en la vida política. Se integró en las filas del Movimiento Vamos con Eduardo en el 2006 y ha ocupado cargos directivos dentro del Partido Liberal Independiente, PLI, en este departamento.

En este año 2012 participa como candidata a alcaldesa porque --según dice-- Granada urge de verdaderos cambios.

Su plan de gobierno

“Tenemos un grave problema con el manejo de la basura, la vemos expuesta en todos lados, creo que habría que revisar el sistema de recolección que realiza la Alcaldía y atender el asunto del vertedero La Joya, un sitio que ya no presta las condiciones para seguir almacenando más desechos sólidos”, señaló.

El desorden generado por los vendedores del mercado municipal es otra de sus prioridades, porque incide en la imagen turística de la ciudad y en la seguridad de los compradores y peatones, quienes ante la falta de espacio en las aceras se ven obligados a caminar sobre la calle, exponiéndose a sufrir accidentes de tránsito.

La candidata del FSLN

Julia de la Cruz Mena Rivera, candidata del FSLN, es originaria de Granada. Fue diputada dos veces ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén y vicepresidenta nacional del Partido Liberal Independiente, PLI.

Fungió como Vicepresidenta de la República en la época de doña Violeta Barrios de Chamorro y también diputada ante la Asamblea Nacional durante la Administración de Arnoldo Alemán Lacayo. Nuevamente fue electa diputada en el año 2011 bajo la bandera del FSLN.