• Siuna, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Licelia Cantillano Cruz llegó de la comunidad del Wasimo a Siuna desde hace cinco días en busca de su cédula de identidad, aguanta hambre y duerme en el piso de cemento de la Casa de Campaña del Partido Liberal Independiente, PLI. Sin embargo, tendrá que esperar todavía más para poder recibir un documento supletorio.

En las mismas condiciones se encuentra el joven José Esteban López Salgado, de la comunidad de Kaskita Central, quien ayer tenía dos días de esperar con la esperanza de recibir su cédula.

Aunque ayer en horas de la mañana, llegaron al Consejo Electoral Municipal, CEM, Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, unos 3,400 documentos supletorios, la entrega comenzará a realizarse hasta este sábado, ya que los funcionarios de cedulación aducen que deben ordenar el material que llegó, refirió Isabel Dublon, miembro del Consejo Electoral Municipal.

Héctor López, Representante Legal del Partido Liberal Independiente, PLI, acusó al Partido de Gobierno de andar entregando cédulas en las comunidades, mientras que a los simpatizantes de su partido solo les entregaran documentos supletorios.

Marchan por el pueblito

Los partidarios que esperan por sus cédulas, marcharon con pancartas ayer por las calles de Siuna, exigiendo la entrega de sus cédulas, sin embargo, el CEM, solo recibió documentos supletorios, incluso algunos que fueron solicitados desde las elecciones nacionales de 2011.

El Nuevo Diario intentó conocer la versión del Presidente del Consejo Electoral Municipal, Deylin Calderón, pero este no se encontraba en su oficina y tampoco atendió nuestras llamadas telefónicas.

2,840 nuevas solicitudes de cédulas fueron realizadas solo de militantes del Partido Liberal Independiente, según reflejan datos que fueron levantados por ese partido en el CEM, todas son nuevas solicitudes de jóvenes en edades de entre 16 a 22 años.

El político dijo que un censo realizado por ese partido arrojaba una demanda de 10,000 nuevas solicitudes de cédulas solo en Siuna. Observó que no todos los demandantes de su documento de identidad pudieron llegar hasta el CEM a solicitarlo, por falta de recursos económicos.

“Nosotros hemos pedido al CSE que bajen a las comunidades donde convergen varios sectores, ya que hay gente que no tiene para costear transporte, ni mucho menos otros gastos, por eso no pudieron hacer sus trámites”, observó el político.