•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las últimas dos encuestas sobre preferencias políticas, realizadas por separado por las firmas M&R Consultores y CID-Gallup, respectivamente, coincidieron en que cinco de cada 10 nicaragüenses simpatiza con el partido de gobierno. el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Ambas encuestas muestran una simpatía del 55.9%, M&R, y del 56%, en el estudio de CID-Gallup.

Además, ambas también coinciden en el “declive” que ha experimentado la oposición nicaragüense en cuanto a simpatía entre el electorado.

En su encuesta realizada entre el 15 y el 23 de septiembre de 2012 a 1,600 personas de ambos sexos, mayores de 16 años, M&R encontró una simpatía del 8.6% hacia los partidos de oposición, divididos en 5.1% para el Partido Liberal Constitucionalista, PLC; 3.2% para el Partido Liberal Independiente, PLI; mientras para el Movimiento Renovador Sandinista, MRS; el Partido Conservador, PC, y el Partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, reciben el 0.1% de simpatía cada uno.

Mientras tanto, según los resultados de la encuesta realizada por CID-Gallup entre el 12 y el 17 de septiembre de 2012 a 1,202 personas mayores de 16 años, la oposición acumula un 8% de simpatía, repartido en 4% para el PLC; 3% para el PLI, y el 1% acumulado entre el Partido Conservador y la Alianza por la República, APRE.

Independientes, crecen

Ambas encuestas también coinciden (con una leve diferencia) en el porcentaje de personas que se consideran “independientes”; es decir, aquellos que no simpatizan con ningún partido político. El estudio de M&R muestra un 35.4% de “independientes”, y la CID-Gallup, un 36% de lo que denomina “indecisos/ninguno”.

“La simpatía sigue siendo mayoritariamente para el FSLN. Incluso, crece un par de puntos el apoyo a este partido que ha gobernado a Nicaragua durante 16 de los últimos 32 años, siempre bajo la tutela de Daniel Ortega Saavedra. Entre mejor se encuentra la situación financiera del entrevistado en comparación con el año anterior, es mayor la probabilidad de apoyar a esta agrupación”, escribió la CID-Gallup en el estudio a manera de conclusión.

Además, “con la victoria de Ortega (en las elecciones nacionales de noviembre de 2011) que le permite servir otro período de cinco años, el apoyo hacia el FSLN ha crecido vertiginosamente. Los otros partidos políticos, incluyendo al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, tienen muy pocos adherentes; su credibilidad se ha dañado severamente luego de haberse dividido en las últimas dos elecciones sin poder desarrollar una estrategia en común para enfrentar al sandinismo”, agrega la CID-Gallup en su conclusión.