• Masaya, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El departamento de Masaya tiene una población electoral de 121,712 personas, quienes depositaran su voto en 238 Juntas Receptoras de Votos. En la cabecera departamental se disputan la silla edilicia los candidatos del PLC, del FSLN, del PC, de ALN, de APRE y del PLI, quienes coinciden en que los principales problemas que enfrenta Masaya son la terminal de buses, la infraestructura de los caminos y la basura, que se ha convertido en “una bomba de tiempo”.

Partido Liberal Constitucionalista, PLC

El candidato del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, es Ramón Omar Álvarez Areas, licenciado en Administración de Empresas y Contabilidad. Actualmente, se desempeña como gerente propietario de Alves, S. A. y Compañía Limitada, Masaya.

Álvarez sostiene que el principal problema de Masaya es la terminal del mercado, que se ha convertido “en una bomba de tiempo”. “Ojalá, Dios quiera que ganemos, tenemos la fe en Dios y en la población, para hacer una terminal linda. Una terminal donde la población se sienta orgullosa de que el turismo venga a Masaya”, manifestó.

ALN

La candidata por Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Nora Cucalón Leiva, trabajó en MiFamilia, donde se destacó como coordinadora del gabinete del gobierno, coordinadora de reos y Amigos de la Policía. Ha hecho obras sin ver color de partidos. Además, en su plan ha incorporado a personas con discapacidad, a personas de la diversidad y a personas de la tercera edad.

“Aquí hay muchísimos problemas, tenemos una diversidad de problemas, pero vamos a trabajar con cada uno de ellos. Vamos a abrir una oficina de líderes comarcales para que den respuesta a los líderes. Asimismo, queremos abrir escuelas adonde puedan (llegar) los adultos mayores y los discapacitados, para que les cuenten historias a los niños”, promete.

Partido Liberal Independiente, PLI

El candidato del Partido Liberal Independiente, PLI, es Harold Martín Noguera Leytón, abogado y notario público. Proviene de una familia deportista, pues su abuelo, Ramiro Noguera --“El Loquito Noguera”-- fue una gloria del béisbol de Masaya.

Noguera dice que el principal problema que tiene el municipio de Masaya es su infraestructura de caminos en la zona rural, ya que son zonas productivas, de donde se saca la producción, y están desatendidas. ”Desgraciadamente, no se ha dado respuesta porque los materiales que usan para darles mantenimiento a los caminos son de mala calidad”, expresó.

Partido Conservador, PC

La candidata del Partido Conservador es Sandra Ramírez Obregón, docente de Matemática y Física, profesora del colegio “Juana María Polanco” y de las universidades de Masaya. Cursa una maestría en Psicología Educativa y del Aprendizaje, y desde hace tres meses incursionó en la política. El candidato a vicealcalde es Saúl Vega Tórrez.

Considera que en Masaya hay bastantes problemas, “primeramente las calles y caminos están abandonados, no se da el cumplimiento en cuanto a la restauración. También tenemos el problema de la parada de Masaya”, indica.

APRE

El candidato de Alianza por la República es Carlos Marenco Alfaro, pintor primitivista. La UNO le ofreció la alcaldía de Masaya, pero no aceptó. No sabe nada de polí-

tica, pero sí sabe de las necesidades del pueblo. Fue candidato a tercer suplente de APRE. La candidata a la vicealcaldía es Claudia Gutiérrez.

FSLN

El candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional es Orlando Noguera Vega, ingeniero electromecánico. En 2004 fue alcalde del departamento de Masaya, y en 2008 fue nombrado Secretario Político del gobierno de turno. Su fórmula es María Jacaranda Fernández. A través de Xochilt Calero, vocera de la Secretaría del FSLN, intentamos obtener una entrevista con el candidato Orlando Noguera Vega, pero no fue posible.