•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El simulacro de votación realizado este domingo por el tendido electoral del FSLN, fue con el objetivo de medir su fuerza política a las puertas de los comicios municipales, revelaron activistas de ese partido político.

El Nuevo Diario hizo un recorrido por los distritos IV y VII de Managua, y logró percibir en el ambiente el entusiasmo que caracteriza a los simpatizantes del partido de gobierno, aunque en algunos barrios como El Paraisito y el San Luis, la participación de los adeptos al FSLN era dispersa y relativamente escasa.

Los centros de votación donde se realizó el simulacro, según Rosa Emilia Reyes, coordinadora de uno de ellos en el barrio Santa Rosa, tenían la orientación de abrir a las 7:00 am, y cerrar a eso de las 2 pm.

La activista del FSLN dijo que en las Juntas Receptoras de Votos cualquier persona podía participar en el simulacro, incluso los ciudadanos podrían aprovechar el ejercicio para verificarse si se encuentran registrados en esos centros de votación.

Uno de los barrios donde se observó mayor participación de los simpatizantes del partido de gobierno fue el “Pedro Joaquín Chamorro”, ubicado en el sector norte de la capital.

En uno de los centros de votación de ese barrio el ambiente era amenizado con música de campaña que utiliza el FSLN, y con una “barata” que invitaba a la población a participar en el simulacro.

Otro lugar de la capital donde la afluencia de los sandinistas era bastante notoria fue en la Colonia 9 de Junio, donde su coordinadora dijo que cerraría hasta que llegara el último ciudadano a participar en el simulacro.

“Nosotros, los sandinistas, no nos ponemos horas de cierre, porque sabemos a qué hora comenzamos, pero no sabemos a qué hora terminamos”, dijo Vannesa García, coordinadora de uno de los centro de votación, quien agregó que el simulacro es un ejercicio del FSLN, y que esperaba que llegaran todos los sandinistas y los simpatizantes del partido.

Algunos barrios como el San Cristóbal y Costa Rica, y en colonias como la Tenderí, El Dorado, Bello Horizonte y Ciudad Jardín, la afluencia de los votantes era escasa, por lo que pudimos observar en nuestro recorrido.

Oposición reacciona

END consultó vía telefónica a los candidatos de los partidos participantes en la contienda electoral, entre ellos a Eduardo Fonseca, del PLC, y a Alfredo Gutiérrez, de la Alianza PLI, sobre este simulacro que llevó a cabo el partido de gobierno.

Fonseca no criticó el ejercicio del partido sandinista, pero señaló que el FSLN tiene la capacidad, el dinero y el montaje suficiente para realizar ese simulacro, algo que no posee el PLC para llevar a cabo algo similar con sus bases liberales.

En tanto, el candidato del PLI, Alfredo Gutiérrez, dijo que el objetivo de ese simulacro fue para tratar de confundir a la población, y forzar a su militancia con este tipo de ejercicio para que no le fallen el día de las elecciones

Gutiérrez criticó que el Consejo Supremo Electoral, CSE, haya permitido al FSLN usar los centros de votación oficiales que serán ocupados el día de las elecciones, y dijo que el Poder Electoral debería impedir tal acción o permitírsela a todos los partidos políticos.