Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Organizaciones alemanas solidarias con Nicaragua enviaron una carta a los magistrados del Consejo Supremo Electoral mostrando su preocupación “por el desarrollo” de la política en el país previo a las elecciones municipales, sobre todo lo referente a la cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y del Partido Conservador (PC).

“El punto principal de nuestra preocupación es la decisión adoptada por el CSE el 11 de junio del presente año por la que se cancela la personalidad jurídica tanto del PC como del MRS”, dice la carta firmada por la Asociación Amistad Frankfurt-Granada, la Asociación de Hermanamiento Nurembeng-San Carlos; y la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia Munich, entre otras.

No nos animan intereses políticos
Las informaciones que les hacen preocuparse, según las organizaciones, fueron dadas por miembros de la sociedad civil con los que trabajan. “Nos sentimos solidarios con esta posición. Como ellos consideramos una pérdida peligrosa para los derechos políticos de los nicaragüenses. Por todo ello nos solidarizamos con la exigencia de los nicaragüenses que se revoque la resolución que ordena la cancelación de la personalidad jurídica” de ambos partidos políticos.

“Queremos realzar que la intención de esta carta no es apoyar partidos políticos en Nicaragua. Tampoco queremos promover intereses políticos de gobiernos europeos”, finaliza la misiva.

Los firmantes
Ambos partidos políticos perdieron la personalidad jurídica y no podrán participar en las elecciones municipales de noviembre próximo. El MRS la perdió porque no cumplió con sus propios estatutos y el PC porque no cumplió con inscribir en el 80 por ciento de los municipios, según adujo en su momento el CSE.

La carta está firmada también por un periodista austriaco, Werner Hörtner; la profesora de música Luise Scherf; el Comité de Hermandad Gross-Gerao- Masatepe, también por la Asociación Nicaragua-Hamburgo, Nicaragua Komìtee, Vorarlberg, Austria y “muchas personas más”.