elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El Gobierno de Nicaragua compró a Rusia una cantidad no precisada de vehículos militares blindados Tigr, para ser utilizados por la Policía Nacional en el combate al narcotráfico, informó ayer la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

La ministra nicaragüense dijo a periodistas que la compra fue pactada, por un monto que no detalló, durante una reciente visita a Moscú de la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera.

Los vehículos blindados Tigr serán utilizados por los comandos policiales, tanto en zonas urbanas como rurales, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, indicó Morales.

Entre los comandos que tiene la Policía nicaragüense está el de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate, Tapir, el Grupo de Intervención Rural, GIR, y la Brigada Especial o Antidisturbios.

Morales se negó en todo momento a dar cifras sobre la cantidad de vehículos comprados a Rusia.

“No son muchos (los vehículos blindados), pedimos una cantidad pequeña”, matizó.

Sobre el monto, la funcionaria aclaró que no se trata de una donación, solo que es “cooperación enorme, de millones de dólares”, sin precisar.

Managua también adquirió de Moscú, equipos especiales de transporte para “prisioneros de alta peligrosidad”, continuó la ministra, que tampoco definió la cantidad ni el monto.

Reiteró que el acuerdo entre Nicaragua y Rusia “va más allá” de los vehículos especiales.

“No solo armamento, también capacitación, uniformes, medios técnicos, medios operativos, que es lo que necesita la Policía para mejorar su capacidad de combate al narcotráfico”, apuntó.

Según la ministra, ese avituallamiento llegará al país en lo que resta de este año y el próximo.