Arlen Pérez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte del Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central, Sefro, se inauguró ayer el seminario regional “Seguridad Fronteriza y Gestión Integrada de Fronteras”, en el cual se discuten temas como la Seguridad de documentos y prevención de fraude; Estrategias y herramientas para la coordinación policial internacional contra la delincuencia organizada; y Desafíos y propuestas para la Gestión Integrada de Fronteras en Centroamérica.

Sefro es un programa que cuenta con un fondo de seis millones de euros, de los cuales 5.5 millones corresponden a contribución de la Unión Europea.

“Esto es parte de la estrategia de seguridad, es un aporte de la UE por 5.5 millones de euros, más o menos US$7 millones, que están destinados a fortalecer las capacidades de los países del SICA, alrededor de los temas de frontera. Tiene que ver con capacitación, con la capacidad de comunicarnos mejor, tiene que ver con tecnología, con comunicación, con conectividad, y es uno de los distintos proyectos”, explicó Valdrack Jaentschke, Viceministro Secretario de Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añadió que la actividad se enmarca en el componente de combate al delito y fortalecimiento institucional. “Realmente la estrategia de seguridad tiene varios componentes, entre ellos el combate al delito, fortalecimiento institucional, y creemos que es una muestra clara, primero, del compromiso de la región de echar a andar la estrategia que algunos socios nuestros como UE, en este caso, que está comprometiendo estos recursos”.

“Partimos del concepto fundamental de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas; creemos que hay países donde la droga y el crimen organizado generan los problemas que tenemos en la región”, sostuvo Jentschke.

Por su parte, Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación, comentó que se ha venido trabajando a través del CA -4, armonizando las políticas de carácter migratorio y políticas de seguridad.

Tenemos seguridad fronteriza

“Nosotros estamos muy bien ubicados en materia de seguridad fronteriza. Tenemos experiencias altamente exitosas. A nuestro país vienen funcionarios de Centroamérica a recibir capacitaciones con nuestros funcionarios porque tienen experiencia y han sido calificados”, afirmó Morales.

Juan Daniel Alemán Gurdián, Secretario General del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, indicó que el proceso de integración “goza de buena salud”.

“Naturalmente, siempre hay puntos de vista respetabilísimos. Pero dentro de ese proceso de armonización, de coordinación de los intereses a nivel regional, creo que estamos en una muy buena posibilidad. Nosotros en el tema de integración económica y comercial tenemos tareas pendientes, como continuar propiciando la facilitación de trámites, de libre movilización de personas, de mercancías. Pero hay procesos en marcha que están abocados para una mejora en estos procesos”, detalló Alemán.

Manifestó que en el tema de seguridad se ha avanzado sustancialmente, y que “la visión, el apoyo por parte de los países centroamericanos, y de los cooperantes --tanto regionales como extrarregionales--, pues, cada vez va en aumento”.