•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, informó que ya está en proceso de licitación la ejecución de las nuevas “granjas” y las remodelaciones para mejorar el Sistema Penitenciario, obras que se financiarán con los siete millones de dólares que fueron asignados a esa institución.

“Ya están en proceso de diseño las granjas. Ya vamos a entrar al proceso de licitación de la ejecución de estas obras y esperamos que el año que viene ya esté concluido todo.

Los siete millones son parte de los 9.2 millones incautados al narcotráfico en camionetas con el logo de Televisa; los otros dos millones fueron asignados por el presidente Daniel Ortega, para la Policía Nacional.

También serán reforzadas

Asimismo, el Ministerio de Gobernación reforzará la seguridad en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional, informó este martes la prefecta María Salgado. Precisó que el 25 por ciento de los reos son nacionales y extranjeros vinculados al narcotráfico y al crimen organizado internacional.

La Directora del Sistema Penitenciario Nacional confirmó que se encuentra en construcción un módulo de máxima seguridad en la Cárcel “Modelo”, en el municipio de Tipitapa, y se procederá a la ejecución de un nuevo centro con similares medidas de protección.

Salgado indicó que el futuro Penal será financiado con parte del dinero recientemente incautado a una banda de narcotraficantes que ingresó al país con fachada de reporteros de la cadena mexicana Televisa, cuyo juicio tendrá lugar a inicios de diciembre.

De los más de nueve millones de dólares capturados al grupo, siete millones fueron puestos a disposición del Sistema Penitenciario, según orientó el presidente Ortega.

Dos granjas

Con ese financiamiento también se prevé la construcción de dos granjas para el trabajo productivo de reclusos bajo régimen semiabierto y abierto, lo cual contribuye a la reinserción social, expuso.

Salgado sostuvo que actualmente el cuatro por ciento de los privados de libertad por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de dinero, crimen organizado y actuación como sicarios, son ciudadanos de otros territorios de la región.

Manifestó que entre los extranjeros recluidos por tales ilícitos figuran hondureños, guatemaltecos, colombianos y mexicanos, cuyos delitos estaban vinculados a los cárteles de Sinaloa y Del Golfo, los grupos de Los Zetas y Los Gladiadores.

La funcionaria comentó que eso denota no solo el alcance del fenómeno sino también la necesidad de reforzar sus mecanismos internos de seguridad.