•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados ante la Asamblea Nacional abrieron ayer la IV sesión ordinaria de la XXVIII Legislatura hablando sobre diversos temas, entre ellos, el hecho de que varios partidos políticos hayan inscrito como candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales a personas ya fallecidas o a otros ciudadanos, sin su consentimiento. También hubo legisladores que hablaron de los “logros” del gobierno en materia de educación y salud; y hasta elogiando las elecciones de Venezuela en las que resultó reelecto Hugo Chávez.

En los denominados “previos” que se dan cuando el Poder Legislativo cambia de sesión, los diputados tienen derecho a hablar sobre los temas que más les interese, y, por ello, el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Luis Callejas Callejas, abordó el tópico electoral criticando a los “pequeños partidos” --sin mencionar nombres--, por haber, según dijo, inscrito como candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, a personas ya fallecidas.

Según Callejas, hasta la fecha llevan contabilizadas más de 200 personas que, estando fallecidas, aparecen como candidatos a cargos municipales de los partidos políticos minoritarios.

Además, Callejas denunció que las autoridades del CSE cumplieron con la Ley Electoral al otorgar el 50% de los cargos de presidentes y primeros miembros de los Consejos Electorales, Departamentales, Regionales y Municipales, CED, CER y CEM, respectivamente, al Partido Liberal Independiente, PLI, “como corresponde”. “Sin embargo, por una decisión del mismo CSE, quedaron sin funciones, denunció Callejas.

Logros del GRUN

Por su parte, la diputada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Argentina Parajón Alejos, aprovechó los “previos”, para resaltar lo que denominó “logros del Gobierno de Unidad y de Reconciliación Nacional, GRUN”, entre ellos, según dijo, en el sector salud y educación.

Según Parajón, “al tercer corte evaluativo de 2012, en el nivel preescolar se logró una permanencia de 95.5% sobre la matrícula; en cuanto a la educación primaria, se logró el 95% de permanencia escolar, de los 902,709 estudiantes matriculados, y se logró el 86.6% de aprobación; mientras que en el nivel secundaria, de la matrícula inicial que fue de 504,541 alumnos, se alcanzó el 90% de permanencia y un 70.3% de aprobación”.

“Este rendimiento académico en este pequeño país representa una victoria de este modelo de cooperación solidaria…”, expresó la legisladora.

Por otra parte, la diputada sandinista también señaló que el gobierno “ha inaugurado nuevos centros de estudio; se han reparado y restaurado, y ya se está proponiendo la dignificación de 7,083 ambientes escolares para garantizar a la niñez y a la juventud nicaragüense condiciones dignas y seguras”.

Las elecciones en Venezuela

En tanto, la diputada del FSLN Maritza del Socorro Espinales, centró su intervención en elogiar al Consejo Nacional Electoral, CNE, de Venezuela, por las recién pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre; así como a la oposición política de ese país, por haber “aceptado con altura” su derrota.

Espinales calificó de “un momento histórico para América Latina”, el proceso electoral venezolano. “Se realizó un proceso de elecciones en un ambiente de paz y de cordialidad, con una participación de más del 80% de (votantes) inscritos en el registro electoral…”, expresó.

“Reconocemos la actitud ética y profesional del Movimiento de Unidad Democrática (oposición), al reconocer la derrota, al reconocer que la mayoría del pueblo venezolano había votado por continuar el proyecto de la revolución, una mayoría que no ha sido descalificada como ha ocurrido muchas veces en Nicaragua”, enfatizó Espinales.