•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, remitió a la Fiscalía Electoral las irregularidades que presentan las listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de la Alianza por la República, Apre, y del Partido Conservador, PC, porque argumenta que los magistrados del CSE no son investigadores para pronunciarse sobre esos casos.

“No es competencia del CSE darle curso o seguimiento investigativo a esos casos”, dijo en alusión a los ciudadanos que se han quejado porque aparecen en la lista de candidatos de Apre y del PC, cuando nunca aceptaron ser candidatos, y exigen ser retirados de esas candidaturas.

También se han denunciado casos de candidatos que son difuntos, otros que son personas con retardo mental o exconvictos.

CSE actúa "de buena fe"

“Nosotros no tenemos facultad de investigar a ningún ciudadano, si un partido político presenta como candidata a María López Argüello, esa señora nosotros de buena fe creemos que existe, porque nos presentan hasta la cédula de identidad, pero ya el investigar si es cierto o no es cierto, si existe o no existe, si están en el cielo o están en la tierra, eso no es facultad legal del CSE”, insistió el magistrado Villavicencio.

También liberó de responsabilidades a la Dirección de Atención a Partidos Políticos, porque explicó que “no tiene la facultad de investigar”.

Los conservadores, dirigidos por Alejandro Bolaños Davis, sobrino del expresidente Enrique Bolaños (2002-2007), también llevan como candidata a concejal a Maricruz López Pérez, muerta hace 12 años, según otra denuncia.

Bolaños Davis dijo el martes que esas aseveraciones “son infundadas y políticas” por el calor de la campaña, aunque no descartó que pudo haber un error en la inscripción de sus candidatos.

Por su parte la diputada del Partido Liberal Independiente, PLI, María Eugenia Sequeira, manifestó que “los candidatos fantasmas” pertenecen a partidos “satélites” del partido de gobierno, que participan en estos comicios pese a no haber obtenido ni el 1% de los votos en las pasadas elecciones nacionales.

Contenido de la Maleta Electoral principal

Padrón de pared

Listado pasivo

Boletas electorales

Padrón fotográfico

Acta de Apertura

Acta de Escrutinio

Acta de Cierre

Hojas de trabajo

Recurso de queja

Recurso de impugnación

Procedimiento de votación

Cartilla de capacitación

Cuaderno de ejercicios

Calcomanía de constitución de Junta

 

CSE inicia empaque de la Maleta Electoral

El Consejo Supremo Electoral inició ayer el empaque de la Maleta Electoral, la cual contiene los materiales que se usarán en las elecciones municipales del próximo cuatro de noviembre.

Son 13 mil 340 maletas electorales, acompañadas de una maleta auxiliar, las cuales tienen que estar listas el 24 de octubre, cuando inicie el traslado de este material a cada departamento y luego a los 153 municipios del país.

Las primeras maletas que se están preparando son 1,297, que corresponden al departamento Río San Juan y a las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Sur, RAAN y RAAS.

Contenido

Entre otros materiales, la Maleta Electoral principal contiene las boletas electorales, una cartilla de capacitación, un formato de queja, dos hojas de trabajo, un cartel de resultados, actas de apertura y de cierre, padrones pasivo y activo. El padrón pasivo se distingue por un color verde fluorescente y el activo es de color blanco.

La Maleta Electoral va acompañada de una maleta auxiliar que se comenzará a empacar cuando termine el embalaje de la maleta principal.

El número de maletas electorales corresponde al número de Juntas Receptoras de Votos, JRV, en todo el país. En total se empacarán 26 mil 680 maletas: 13 mil 340 maletas electorales y 13 mil 340 maletas auxiliares.

Acompañantes

Por otra parte, el magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, quien estuvo presente para observar el proceso, manifestó que algunas de las organizaciones nacionales que participarán como acompañantes electorales son: el Consejo Nacional de Universidades, CNU, y el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos, Cedehca.

Detalló que la Organización de Estados Americanos, OEA, participará con 46 acompañantes electorales. En las elecciones municipales se elige a las autoridades locales de los 153 municipios del país: alcalde, vicealcalde y concejales.