Vladimir López
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las principales instituciones del Gobierno tendrán delegaciones en la mayoría de los municipios del país el próximo año, aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación Social y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La también primera dama, en su comunicación habitual con los medios afines, precisó que el gabinete, instruido por el presidente Daniel Ortega, trabaja en una propuesta para garantizar que la institucionalidad se acerque al modelo político de alianzas y presencia directa en los municipios.

Rosario consideró que con ello se pretende fortalecer los mecanismos de comunicación directa con la población, “fortalecer el modelo de alianzas y el protagonismo del pueblo”.

Considerando el alto costo económico que podría representar la iniciativa, Rosario comentó que para hacer factible la propuesta se planea trabajar como gabinete.

Indicó que las instituciones del gabinete social deben estar representadas en todos los municipios de este país, “de manera que podamos reducir el tiempo que ustedes invierten en ir de un punto a otro para realizar sus trámites, sus gestiones y disponernos eficazmente, eficientemente, al servicio de ustedes desde la persona, la familia y la comunidad”.

“A eso le llamamos nosotros acercar la institucionalidad al modelo político que tenemos”, explicó Rosario, y recordó que actualmente los ministros están en comunicación directa con el pueblo a través de los gabinetes interinstitucionales que sesionan en todo el país.

Sumado a ello, señaló que el próximo año el modelo que impulsa el FSLN también resultará fortalecido, porque los alcaldes estarán en comunicación directa con sus electores, aprovechando el amplio número de concejales que facilitarán la creación de cadenas de poder ciudadano.

Acercarse más a los ciudadanos

Manifestó que el presidente Ortega ha orientado perfeccionar la propuesta para ver la mejor manera de cómo acercar el modelo político del FSLN, del protagonismo de los ciudadanos y de la presencia directa, a la institucionalidad y al servicio mejor del gobierno para el pueblo.

También explicó que el próximo año se iniciará un proceso de evaluación del desempeño de los siete años que el gobierno lleva al servicio del pueblo.

En ese sentido, aseguró que desde los gabinetes que se instalarán en los municipios se tendrá la posibilidad de ser mucho más eficientes y eficaces en la presentación de planes y en el seguimiento de acciones en los municipios para avanzar más rápidamente contra la pobreza.