•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El estudio La Cultura Política de la Democracia en Nicaragua 2012: Hacia la Igualdad de Oportunidades, elaborado por John Booth, Amy Erica Smith y Mitchell Seligson, señala que un 66.1 por ciento de los nicaragüenses apoyan el Estado de Derecho, pero aclaran que quienes más lo apoyan son representantes de los sectores más vulnerables.

Nicaragua está en el número 15 en una lista de 26 países, con un 66.1 por ciento de apoyo al Estado de Derecho. La lista la encabeza Jamaica con un apoyo del 74.9 por ciento y la cierra Bolivia con el 63.3 por ciento.

Ver Infografía

“Nicaragua cae en medio de la lista de los países americanos con un 66 por ciento que dice que apoya el Estado de Derecho, situación que se midió consultando si la Policía debe cumplir con la ley”, dijo.

Agregó que algunas mujeres y las víctimas de la violencia apoyan menos el Estado de Derecho, lo que tiene “cierta lógica, tal vez vengativa; quien ha sido víctima no le importa mucho cómo la policía trata a un criminal”, remarcó John Booth, uno de los autores.

Los resultados del estudio reflejaron que el 60.7 por ciento de los encuestados apoyan el sistema político y el 56.1 tienen tolerancia política.

El sociólogo Manuel Ortega Hegg explicó que cuando se dice que quienes apoyan más el Estado de Derecho son los pobres, la gente más vulnerable, mujeres y personas de mayor edad, tiene una lógica. “Quien se siente más inseguro, busca apoyarse más en la ley”, dijo.

“El Estado de Derecho sirve a los que tienen menos poder, y es exactamente lo que ocurre con los resultados aquí. El resultado es que los que se sienten más vulnerables sienten que deben apoyar más al que rige el Estado de Derecho”, señaló Ortega Hegg.

Los medios, bien parados

Uno de los puntos que aborda el estudio en el capítulo referido a Legitimidad Política y Tolerancia, es el apoyo a instituciones específicas, y quienes obtuvieron mejores resultados fueron los medios de comunicación, con un 69.5 por ciento, seguidos del Ejército con el 69.3 por ciento, en tercer lugar la iglesia Evangélica con un 64.4 por ciento, luego la iglesia Católica con el

62.7 por ciento.

El presidente Daniel Ortega aparece en quinto lugar, con el 60.9 por ciento; en sexto lugar la Policía Nacional, con el 60.5 por ciento; seguida del sistema de justicia, que tiene un 55 por ciento. Las elecciones tienen un apoyo de 54.5 por ciento, la Corte Suprema del 52.8 por ciento, la Asamblea Nacional el 51.2 por ciento, el Consejo Supremo Electoral el 49.4 por ciento y en último lugar los partidos políticos con un 39.8 por ciento.

El estudio

De acuerdo con la ficha técnica, el estudio se realizó en febrero, marzo y mayo de 2012, para ello se encuestó a un mil 686 personas, mitad mujeres y mitad varones, en seis estratos primarios de la muestra Zona Metropolitana (380), Centro (252), Norte (276), Pacífico Norte (264), Pacífico Sur (300), Caribe (204), distribuidos un mil dos en zona urbana y 684 en zona rural. De acuerdo con la ficha técnica se trabajó en 50 municipalidades y tiene un margen de error de más o menos 2.5 por ciento.

Fue financiado por Vanderbilt University, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Tinker Fundation, el Inter American Development Bank, y otras agencias donantes.