•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Fiscal Electoral, Armando Juárez,  manifestó esta mañana que no está en sus manos pronunciarse sobre las irregularidades en las listas de candidatos a alcalde, vicealcalde y concejales del Partido Conservador, PC,  y de la Alianza Por la República, APRE, que según denuncias están integradas por difuntos, ex convictos, personas con retraso mental y ciudadanos que ni sabían que eran candidatos.

“La Fiscalía no es un órgano deliberante, la Fiscalía es un órgano de coerción que persigue y pone a los ciudadanos que transgreden la ley ante el juez, para que sean juzgados y se decida su destino”, dijo Juárez en respuesta a las denuncias de ciudadanos que se han quejado porque aparecen en la lista de candidatos de la APRE y del PC, cuando nunca aceptaron ser candidatos y exigen se retire su candidatura.

Juárez expresó que el partido que sostiene esos cargos debe aportar los elementos que demuestren sus acusaciones y en ese sentido recordó que se ha reunido con los partidos políticos participantes en las elecciones municipales y todos quedaron claros de que las acusaciones tienen que pasar por una “fase administrativa”, con la colaboración del Consejo Supremo Electoral, CSE.

“Por tanto, hay que agotar los procedimientos que establece la ley”, agregó el fiscal electoral.

La semana pasada, la ciudadana Olga Osorio denunció en el programa televisivo “Esta Semana” que su hijo José Maximino Cálix Osorio, fallecido el 13 de marzo de 2012, aparece en la lista de candidatos a concejales por el PC en el municipio de Cinco Pinos, del departamento de Chinandega, fronterizo con Honduras.

También se conoció el caso de toda una familia que van de candidatos a concejales de la APRE en el municipio de Diriamba, cuando tienen más de una década de residir en Norteamérica.

Igualmente, en el municipio de Buenos Aires, del departamento de Rivas, una decena de personas resultaron sorprendidas cuando se dieron cuenta que aparecen en la lista de candidatos de la Alianza, entre otros casos.

Denuncia del PC

Por otra parte, Alfredo César Aguirre, vicepresidente del Partido Conservador, llevó esta mañana al Ministerio Público una denuncia por delitos electorales contra el Partido Liberal Independiente, PLI, porque asegura que están “usurpando el emblema, símbolos y color de la bandera verde del PC, en violación al reglamento de ética electoral y al artículo 173 numeral 3 de la Ley Electoral, Ley 331”.

En ese sentido, el PC solicitó la cancelación de la candidatura de Elian Mariel González Miranda, candidata a alcaldesa en San Pedro de Lóvago, Chontales, por usar los símbolos del PC.