•  |
  •  |
  • END

Los liberales convirtieron ayer un problema de propiedad del diputado Francisco Sacasa Urcuyo, en una crisis legislativa, pues decidieron ausentarse para suspender la sesión plenaria.

La medida se extendió a todo el trabajo parlamentario, incluyendo las reuniones de las comisiones, entre ellas la Comisión Económica, cuyos miembros recibirían al asesor presidencial, Bayardo Arce; al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaciolli, y al presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo, para analizar la matriz energética y el aumento de precio de los combustibles, pese a la reducción en el precio internacional del barril de petróleo.

Sacasa Urcuyo acusó a la diputada de la Convergencia Nacional y aliada del Frente Sandinista, Elia María Galeano, de impulsar la toma de tierras en fincas de su propiedad y de su familia con el apoyo del gobierno.

Las tierras de su esposa
Según Sacasa, Galeano ha mostrado documentos a favor de desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense que los hace beneficiarios de las tierras, sin embargo, señaló que esas propiedades le pertenecen, desde hace muchos años, a su esposa.

Galeano se defendió señalando que no ha trasladado a nadie a ninguna parte y menos para realizar tomas de tierras, sin embargo, enfatizó que apoya los beneficios adquiridos por los desmovilizados a través de asignaciones legales y con documentos en mano.

La situación provocó el descontento de los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, quienes desde tempranas horas anunciaron que se retirarían del hemiciclo de sesiones en protesta por las tomas de tierra en las fincas propiedad de Sacasa Urcuyo.

Próxima reunión el 17
A las once de la mañana, los legisladores cumplieron su amenaza y fueron respaldados por sus aliados ocasionales de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y de su socios electorales de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, encabezada por Eduardo Montealegre. El retiro rompió el quórum de ley y el presidente del Parlamento, René Núñez, suspendió la sesión plenaria.

Los legisladores quedaron automáticamente citados para el próximo miércoles 17 de septiembre, pero el primer secretario y diputado liberal, Wilfredo Navarro, no suprimió la posibilidad de realizar otra acción similar, no sin antes descartar que exista una nueva crisis legislativa.

El diputado del Frente Sandinista y vicepresidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez Mercado, deploró la actitud de sus colegas de la oposición y los responsabilizó por el retraso en el trabajo parlamentario. Además, lamentó que hayan convertido un problema personal, en una crisis legislativa.