•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo que esa institución desplegará ocho mil efectivos y 300 medios de transporte, entre vehículos ligeros, de doble tracción y vehículos de carga, además de disponer de 12 medios aéreos y 40 medios navales para el resguardo y traslado del material electoral.

Avilés, quien ayer se reunió con el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, destacó que no existe riesgo que ponga en entredicho el proceso de las elecciones municipales, pues considera que hay condiciones de estabilidad que permitirán que este proceso se desarrolle en paz.

Dijo que la reunión con el magistrado Rivas fue para exponerle el plan de resguardo, el cual ya está siendo implementado con el despliegue de fuerzas en algunos puntos del territorio nacional.

En tanto, Roberto Rivas dijo que por primera vez en la historia de Nicaragua, el Poder Electoral ha emitido 204 mil cédulas de identidad, entre el 1 de enero y el 6 de agosto de este año.

"Entrega histórica"

Rivas Reyes argumentó que ante esta “entrega histórica” de cédulas de identidad y la depuración actual del Padrón Electoral entre pasivo y activo, el padrón real estimado para estas elecciones municipales anda por los 3.5 millones de electores.

Rivas agregó que ya están listos, en los 153 municipios del país, 88 mil 551 documentos supletorios para que la población nicaragüense pueda ir a retirarlos en los Consejos Electorales Municipales, CEM. Dijo, además, que ya se encuentran en todos los municipios las acreditaciones para funcionarios y fiscales que trabajarán en los Centros de Cómputos Municipales.

“Aprovecho por medio de ustedes, queridos amigos de los medios de comunicación, para que la población sepa que puede ir a retirar a los CEM su documento supletorio, o su cédula de identidad si no la ha retirado”, dijo Rivas Reyes, quien agregó que ya están listas las actas de toma de posesión para los miembros propietarios y suplentes de las Juntas Receptoras de Votos, JRV.

“Hay 44 mil documentos supletorios que corresponde a 2012, y 44 mil documentos supletorios que corresponde a gente que en años atrás no había resuelto su problema registral”, dijo el magistrado.

Minimiza abstencionismo

Rivas minimizó el posible abstencionismo de la población en estos comicios y señaló que la participación en Nicaragua es alta, evidenciando que el nivel de abstencionismo en las elecciones municipales es superior al de las elecciones generales.

“No se le va negar el derecho al voto a quien por no haber votado en el 2006 y el 2012 no ejerció ese derecho, eso es importante. Yo hago una invitación al pueblo a participar, porque para mí es importante la autoridad local, como la autoridad nacional, porque hay que recordar que quien dirige los destinos de tu municipio es el que va a dar el desarrollo en tu municipio”, señaló Rivas, quien agregó que la elaboración de las boletas no costó más de 15 millones de córdobas al Poder Electoral.

OEA tiene las puertas abiertas para observar

El magistrado Rivas dijo que la Misión de Observación de la OEA, encabezada por el doctor Lázaro Cárdenas, viene a Nicaragua con 65 funcionarios para acompañar el proceso electoral y que a este organismo el Poder Electoral le ha dicho que tienen todas las puertas abiertas de ingresar a las JRV que ellos quieran ingresar y tener los medios que ellos deseen tener.

Rivas señaló que se le pidió disculpas a la OEA por el malentendido que se dio el año pasado cuando a 10 de sus observadores no se les dejó ingresar a diversas JRV. El magistrado agregó que el jefe de la Misión de la OEA le fue claro de que harán una observación seria y respetuosa del proceso electoral con sus respectivas recomendaciones.

Identidades usurpadas es delito electoral

El presidente del CSE al ser abordado sobre la molestia de la población nicaragüense hacia algunos partidos políticos que han presentado en sus listas de candidatos a personas fallecidas, dijo que al respecto pueden presentarse dos situaciones, y que son los familiares de los usurpados quienes tienen que poner la denuncia en la Fiscalía Electoral, ya que eso es un delito electoral.

Otra de las situaciones que podría darse, según Rivas, es que podría tratarse de personas que coincidan en los nombres y que algunos partidos están tratando de manipular diciendo que son personas fallecidas. En ese caso el magistrado dijo que los familiares de las identidades usurpadas pueden perfectamente poner la denuncia ante la Fiscalía Electoral para que se proceda conforme a la ley.

“¿Qué ocurre en este caso?... Si a mí me presentan un nombre de un fiscal o un nombre de un candidato que viene acompañada de su debida ficha, llenada con la firma que coincide con la cédula de identidad, con fotocopia de la cédula de identidad, nosotros no tenemos por qué dudar de que esa persona está viva”, finalizó Rivas Reyes.