Arlen Pérez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las principales necesidades de la juventud, sus prioridades y sus inclinaciones políticas fueron algunos de los elementos analizados en el capítulo siete del estudio La Cultura Política de la Democracia en Nicaragua 2012: Hacia la Igualdad de Oportunidades, elaborado por John Booth, Amy Erica Smith y Mitchell Seligson.

El 67.2 por ciento de los jóvenes mayores de 26 años apoya que la Policía cumpla con la ley en todas las circunstancias, mientras un 31.3 por ciento aprueba hacer “justicia por cuenta propia” si el Estado no castiga.

Ver Infografía

Las cifras son similares para el caso de los que tienen entre 16 y 25 años, que consideran en un 62.7 por ciento que la Policía debe actuar conforme la ley, y en un 38 por ciento que se debe hacer justicia por cuenta propia si no hay un castigo por parte del Estado.

Las necesidades

De acuerdo con el estudio, las principales necesidades percibidas por la juventud son las económicas. Para los muchachos de 16 a 25 años esta necesidad representa el 77.8 por ciento y para los mayores de 26 años el 76.4 por ciento.

Seguido de la necesidad económica, el segundo problema que detecta la población consultada es la falta de seguridad. De los jóvenes entre 16 y 25 años este problema representa el 8.9 por ciento y de los que tienen más de 26 años, el 7.3 por ciento.

Luego los más jóvenes reconocen la necesidad de los servicios básicos en un 3.9 por ciento, y los mayores en un 6.4 por ciento.

Los riesgos

Las drogas son reconocidas como el principal riesgo que enfrentan los jóvenes, con un 49.1 por ciento; en un segundo lugar reconocen el alcohol como un riesgo para la juventud, con el 21.2 por ciento; y en tercer lugar el caso de las pandillas, con el 16 por ciento.

Para responder a las necesidades, los jóvenes consideraron que se debe trabajar en el deporte (40.5 por ciento), en la generación de empleo (25.1 por ciento), en la educación (13.3 por ciento) y en programas de trabajo voluntario (9 por ciento).