Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
Funcionarios de los consejos electorales, municipales y departamentales, más fiscales y representantes legales de partidos políticos de este departamento, jefes policiales y oficiales del Ejército de Nicaragua, conocieron el último martes pormenores del Manual de Ética y Campaña Electoral que regirá durante el desarrollo de la actual contienda electoral que culminará el 9 de noviembre.

El taller fue impartido por Julio Acuña Martínez, director general de Atención a Partidos Políticos en el Consejo Supremo Electoral (CSE); Juan Ramón Vílchez, presidente del CED en Nueva Segovia; María Elena Canales, directora de Capacitación a Partidos Políticos; y los capacitadores: Horacio Rivas, Tamara Buitrago, Faviola Ramos y Cándida Picado.

Motivación
Los temas, reunidos en un solo manual, corresponden a la Constitución Política con referencia a los derechos políticos, preceptos de la Ley Electoral y del nuevo Código Penal, Reglamento de Ética Electoral, normas para la interposición de quejas y denuncias; normas de fiscales, representantes legales de partidos políticos y demás participantes en el proceso, así como el reglamento de observación electoral.

Acuña, en su parte introductoria, subrayó en el concepto de una campaña electoral, sus fines y propósitos. “El fin es conseguir el voto de los ciudadanos, pero no es la única; cumple con otros propósitos como es motivar e incentivar a la ciudadanía a participar en la vida pública.

Mala campaña incita
la abstención
Explicó que en la campaña hay una competencia, en donde cada organización política, define los problemas de un municipio, y en ese particular, entra la lucha de ideas.

Advirtió que el ciudadano, por muy humilde que sea, cuando mira una campaña de baja calidad se desmotiva a participar, porque tiene, en su vida cotidiana, cosas más importantes que hacer, que oír denigraciones entre los candidatos.