Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el fin de fomentar la responsabilidad social de las empresas nicaragüenses ante la sociedad y el entorno natural, el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, Foprel, realizó este viernes un seminario regional con representantes de la pequeña y mediana empresa y diputados del Parlamento Centroamericano, Parlacén, para discutir el tema desde la perspectiva legislativa

En el seminario, realizado en el edificio legislativo, se debatieron los principales conceptos y tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, y su conexión con la gestión legislativa. El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, inauguró el evento, al que asistieron también el secretario ejecutivo de Foprel, Santiago Rivas, y el representante de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Nicaragua, Ricardo Seitenfus.

Núñez dijo que el sector empresarial --para realizar una excelente RSE-- necesita primero pensar en el trabajador, es decir respetar las leyes laborales de los países donde están asentados. De la misma forma dijo que practicar la RSE es aportar al medio ambiente, regresar algún beneficio a la naturaleza de lo que se extrae de ella.

El presidente del Legislativo nicaragüense dijo que este seminario regional es transcendental, y por ello espera que las consideraciones que se tomen se cumplan por parte de las empresas nacionales y transnacionales de los países del área centroamericana.

Intercambio de experiencias

Por su parte el diputado José Figueroa, presidente de la Comisión de Desarrollo Empresarial y Competitividad de Foprel, dijo que el taller es un espacio para intercambiar experiencias sobre el rol de los parlamentos en Centroamérica y la Cuenca del Caribe en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial de las grandes, pequeñas y medianas empresas.

Figueroa dijo que la RSE se está desarrollando en Nicaragua en empresas grandes, que buscan cómo contribuir en la defensa del medio ambiente y la búsqueda de una situación más favorable para las comunidades.

Por su parte Gilberto Alcocer, representante de las Pequeñas y Medianas Empresas de Nicaragua, dijo que su gremio necesita desarrollar competitividad y ser más responsable con el medio ambiente, la comunidad y sus colaboradores, como una nueva forma de hacer negocios.

Alcocer dijo que la RSE es parte de un juego tripartito entre el sector privado, la sociedad civil y el Estado como un gran facilitador, quienes son los grandes artífices y articuladores del proceso de RSE.