•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gabinete de Gobierno del presidente Daniel Ortega llegó el jueves a Siuna, en la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, a escuchar los planteamientos del “Pueblo Presidente”, quienes no tuvieron el suficiente tiempo para plantear tantas necesidades de un municipio donde los programas de gobierno han sido pocos para una población que sobrepasa los 80 mil habitantes.

Los Ministros de Salud, Educación y del Magfor, fueron los que más planteamientos recibieron, ya que entre las principales demandas se destacaron los problemas de salud en el municipio, así como los problemas de educación y los relacionados con el sector productivo.

Varios maestros que son pagados por el gobierno regional y otros maestros rurales pidieron ser incorporados a las plazas nuevas que ofrecerá el Ministerio de Educación, pues llevan más de 20 años recibiendo solo un apoyo económico.

Los maestros también pidieron ser incorporados en los planes de crédito de más de 50,000 córdobas, ya que cuando van a los bancos a solicitar un crédito y dicen que son maestros, sus solicitudes no son aprobadas.

Falta de especialistas

“No tenemos suficientes especialistas, los medicamentos escasean y no nos explicamos porque aún el centro de salud de Siuna no ha sido elevado a hospital”, refirieron varios ciudadanos.

En el centro de salud hay una gran necesidad de medicamento y hasta de medios, y muchas veces algunos comunitarios han muerto por falta de ambulancias, y aunque no se ha elevado a la calidad de hospital tenemos que buscar esos medios y ahora hasta falta de medicamento tenemos, dijo el ciudadano Mario Pérez, quien también reclamó por el Plan Techo, ya que según él, desde el 2010 los tienen en promesas y aún no ha llegado.

Otro problema que salió a relucir en la reunión de ministros fue la atención que brinda la Clínica Médica Previsional del Minsa, donde varios asegurados se quejaron de la atención que brinda, ya que el local no presta las condiciones para atender a los asegurados.

“No tenemos especialidades, si llegamos enfermos nos mandan a pie a hacernos exámenes hasta el hospital”, refirió la profesora Rosario Benavides.

Francisco Díaz pidió mayor atención a Enabas, ya que los precios de los granos básicos están caídos. “Estamos en la cosecha de arroz, y los compradores no nos pagan los precios justos, la producción aquí se nos puede bajar, ya que los precios de compra no son justos y el campesino recibe todo caro, solo un jabón lo compramos hasta en 18 córdobas en el campo”, observó el productor.

Los ministros, que cada uno fue tomando la palabra para tratar de dar respuesta a los planteamientos, hicieron referencia a que se debe ganar la Alcaldía para hacer mejores coordinaciones con un alcalde sandinista.