•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Trabajadores de la Alcaldía de Managua retiraron ayer una manta promoviendo al candidato para alcalde del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Eduardo Fonseca, ubicada en el sector capitalino del puente El Edén, acción que, según el secretario nacional y jefe de campaña del PLC, Miguel Rosales, “no es un hecho aislado sino una acción recurrente contra su partido”.

Rosales afirma que en la primera etapa de la campaña electoral de Fonseca han colocado 150 mantas en diferentes sectores de la capital, pero la mitad ha sido retirada por los trabajadores de la Alcaldía.

“Estamos en una campaña donde no se nos permite hacerle propaganda a nuestros candidatos, los pocos recursos que invertimos en promover a nuestro candidato son en vano, porque nos quitan las mantas”, expresó Rosales ayer vía telefónica.

Aseguró que las mantas son colocadas en lugares donde no afectan la visibilidad de los conductores, así que no se explica por qué las han quitado. Rosales adelantó que expondrán esta situación ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos, para hacer oficial el reclamo.

No es problema del CSE

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo ayer que ese no es un problema del CSE, sino que los afectados tienen que poner la denuncia ante la Fiscalía Electoral.

“Nosotros no podemos controlar las calles de Managua, para eso hay una Fiscalía específica Electoral, donde el partido va a poner la denuncia, la Fiscalía hace sus investigaciones del caso, se auxilia de la Policía y procede a darle resolución al caso”, manifestó Rivas Reyes en conferencia de prensa.

Sanciones en la Ley

La Ley Electoral en su artículo 173 numeral 2, indica que “será sancionado con arresto inconmutable de 30 a 180 días: el que voluntariamente deteriore o destruya propaganda electoral”, sin embargo, la manta del PLC solo fue retirada, no destruida ni deteriorada.

El diputado y representante legal de la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, Luis Callejas, dijo que también su partido ha registrado casos de propaganda retirada en municipios de Chinandega y Boaco, pero han sido “pocos casos”, porque no tienen muchos recursos para publicidad.

 

(Con la colaboración de Jessie Ampié.)