• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El ejercicio participativo y democrático que cada semana propone EL NUEVO DIARIO a través del espacio “Más allá de la agenda diaria” es reconocido por los invitados que aceptan someterse a las preguntas de ciberlectores de diversos países que visitan la versión electrónica del diario.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Bernard Pallais Arana, considera que es un espacio donde los ciudadanos ejercen su derecho a opinar, interrogar y fijar posiciones respecto a diversos temas de interés nacional

“Este es un intercambio de opiniones y criterios donde el ciudadano tiene el derecho a opinar, a interrogar y fijar sus posiciones y a demandar una posición de parte de los funcionarios públicos, de los diputados concretamente, como me corresponde. Yo lo veo bien y estoy dispuesto a someterme a este ejercicio o a cualquier otro de participación y de debate político y democrático” señaló Pallais.

A continuación les dejamos las respuestas brindadas por el diputado Pallais a preguntas de internautas que visitan los foros de elnuevodiario.com.ni.

Ramiro
¿Qué ha hecho por León, desde que lo nombraron Diputado de dedo?
R: En primer lugar reunirme con todos los sectores organizados, sociedad civil de León, la Iglesia Católica y Evangélica para sus gestiones, con diversas organizaciones como los jubilados, los medios de prensa para la solicitud de las prórrogas de las licencias de radio, mantener apoyo y contacto con el principal proyecto de la región la Cuenta Reto del Milenio. Con todas las iniciativas presupuestarias tanto en el ejecutivo como con ONG, muchísimas reuniones con el sector privado para ampliar la inversión en León.

Roberto
¿Podría publicar la lista de beneficiados de los C$ 400,000.00 que recibe de la Asamblea Nacional?
R: Perfectamente. El año pasado se las entregué a la ONG Hagamos Democracia que paga una publicación en los periódicos de los beneficiarios. Les reclame por que no lo hicieron el año pasado y me dicen que no lo publicaron porque solo tres diputados lo entregamos y quería reunir más para pagar una sola publicación. Les sugerí que si solo estábamos tres que las publicaran. No tengo reparo para hacer lo mismo este año.

Alberto Cabezas
Actualmente estoy apoyando que las personas ciegas voten secretamente en Nicaragua. Por lo que le solicito me responda ¿que va a ser su partido y usted como parlamentario al respecto (para que las personas ciegas voten secretamente en noviembre en su país?
R: Con la actual Ley yo veo difícil hacer algo en estas elecciones pues se requiere reformar a la Ley Electoral que es de rango constitucional y requiere una mayoría calificada para reformarla. Le animo para que busquen una persona de su confianza y reclame su derecho.

Natalia Cruz
¿Es usted una persona honesta y no apaña sinverguenzadas ni a sinvergüenzas? Si su respuesta es positiva contésteme, ¿por qué votó a favor de la reelección de Edgard Navas, que ha hecho de la Justicia un negocio familiar en Granada, pese a la cantidad de pruebas que los abogados de Granada y la ciudadanía en general le presentaron a usted en sus manos?
R: Así es soy una persona honesta. En mis manos no entregaron ninguna prueba. Me llevaron cartas de denuncias sin soporte de pruebas. Soy de los que creen en los principio de justicia, todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario aunque se le señale y acuse.

Alfonso Hernández/Massachusetts
¿Daniel y Arnoldo, están pactando la nueva directiva del Parlamento -eso todo mundo lo sabe-. Dejará usted que sigan llevando cautiva su volunta, como lo han hecho siempre o mostrará un poquito de vergüenza?
R: No se está pactando la nueva directiva. El PLC ha decidido que será un liberal el que lidere.

¿Es Arnoldo Alemán inocente?
R: No soy quien para declarar inocente o culpable a una persona, solo los tribunales los que deben hacerlo. Lo que le puedo asegurar es que Arnoldo Alemán no ha tenido un juicio justo con autoridades y funcionarios verdaderamente independientes, ha sido un juicio totalmente parcializado con objetivos claros y políticos por parte del FSLN.

Al fiscal Julio Centeno, en las encuestas realizadas, siempre, la mayoría de opiniones lo muestran como un corrupto consumado. ¿Usted cree que la mayoría de ciudadanos nos equivocamos, o tiene usted alguna argucia disponible?
R: No conozco esas encuestas que consideren que el doctor Julio Centeno sea corrupto. Me leo todas las encuestas que salen publicadas y jamás he visto una encuesta en ese sentido, creo, considero que el doctor Julio Centeno es una persona honesta, un profesional

¿Si sus bienes personales fueran los bienes de la nación, se los confiaría a ser resguardados por la Contraloría General de la República, CGR?
R: La CGR no puede resguardar bienes personales, pero sí comparto que su función no ha sido diligente y que han actuado con alguna permeabilidad en aprobar trámites especiales y en no realizar investigaciones que los mismos diputados le han solicitado como en el caso de los anuncios de los medios de prensa.

Todos en Nicaragua sabemos que, la CSJ es un poder totalmente profanado por la influencia política. ¿Son dignos el Presidente y Vicepresidente de la CJS?
R: Creo que no se ha hecho lo suficiente y estoy comprometido en garantizar la plena independencia del poder judicial, soy de los que considera que no es un problema de personas sino de perfeccionar las instituciones para que no tengan cabida la presiones al poder judicial, eso no pasará si garantizamos una reforma a la carrera judicial y una reforma a la ley del poder judicial.

Pedro Arauz
Dios quiera Don José y no le hayan pegado el tiro de gracia al partido Liberal con todos esos entendimientos que han hecho con los Danielistas. La verdad es que todos los Liberales estamos tristes porque ustedes menospreciaron la maldad de esos Danielistas y todavía creen que será posible salirse de ellos pues me temo que no y que es inexplicable que personas con la integridad y chipota que usted tiene se hayan prestado a este juego. Me temo que estamos fritos! ¿Cómo saldremos de esta don José?
R: Con la única arma que tenemos que salir, usando el arma más poderosa que permite la democracia, que es el voto, tenemos que decidir por nosotros mismo y ver que somos los constructores de nuestro destino. Mantengámonos unidos y votemos para cambiar el destino de Nicaragua.

Dr. Franklin Zamora Reyes
Diputado Pallais, su familia se ha caracterizado por ser somocistas reconocidos. ¿Usted se considera somocista como su colega Quiñónez que públicamente lo ha expresado? ¿No le parece que la Democracia debe de comenzar en la Asamblea Nacional?
R: Mi familia nunca ha sido somocista ni yo tampoco. Estuvimos en contra del régimen somocista y estaremos en contra de cualquier régimen que se quiera instaurar sea del signo ideológico que sea, incluyendo el actual gobierno. Respecto a su otra pregunta considero que sí, la democracia debe comenzar desde el individuo, el ciudadano y continuar en todas las instancias y fundamentalmente en los funcionarios públicos.

Carlos
¿Cómo León siendo la segunda cuidad del país, podríamos decir turística, no progresa? ¿Qué me dice del Hospital Escuela , sabe la última noticia del Hospital?
R: León no progresa porque tiene 30 años de gobiernos sandinistas y esto la ha sostenido en un retraso, en un ambiente donde no se favorece a las inversiones, pero tenesmo la oportunidad de cambiarla eso en estas elecciones. Entiendo que se están asignando recursos para mejorar el HEDORA, conozco que es un desastre. Tengo información de que habían recursos para construir un nuevo hospital, pero que el gobierno no ha gestionado la disponibilidad de esos fondos y por eso no se ha concretado el proyecto que es necesarísimo para León

EL_MARKES_DE_CORINTO
Una sola pregunta, ¿por qué le dio solo un peso al "teletón?
R. Soy de los que creo que la mano izquierda no debe darse cuenta de lo que hace la derecha y yo no doy recursos para que se sepan, se vean o se aplaudan.

Víctor
Doctor Pallais, 0¿Qué pasó con la ley marco que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el pasado 9 de Enero del 2008, cabe recordar que lo que fue declarado inconstitucional fue la ley y no la reforma. ¿Hasta cuando van a dejar de ser sumisos de Alemán?
R: Efectivamente se tiene que trabajar una nueva ley de Telcor ya se está trabajando pero se ha sentido ahora más que nunca la necesidad de tenerla, esperamos que para el próximo año ya esté aprobada para regular esta importante materia en el marco de una Ley Ordinaria.

Orlando González
Diputado Pallais, parece ser una persona honesta, honrada, mi pregunta es ¿Por qué actúa mansamente con lo que decide el máximo líder?
R: Le puedo garantizar que lo de manso no existe. En el PLC hay debate, hay defensa de pociones públicamente, incluso no somos como otros partidos que ocultamos las diferencias, las ventilamos muchas veces en los medios de comunicación, de esos debates se toman posiciones democráticamente, que en algunos casos las comparte el doctor Alemán y en otras no.

José de león
Señor José Palláis, ¿por qué como diputado por los leoneses no a echo nada en la Asamblea para hacer y ampliar la carretera León - Poneloya, Las Peñitas, ya que son unas playas turísticas, y se beneficiaria la población de esa zona?
R: Gracias a La Cuenta Reto del Milenio, le informo que próximamente se construirá una nueva carretera para poder desarrollar el turismo en León y Poneloya y vamos a disfrutarla a finales del 2009.

Dr. A. Gore
Usted José Pallais, como miembro de la "oposición" en la Asamblea, actúa de igual manera cuando figurea en los titulares de los medios informativos comparado al momento de "votar" por los intereses de Daniel en la Asamblea?. La retórica y su record de votos en la Asamblea, máxime que usted preside una Comisión en el Legislativo, demuestran lo contrario.
R: Yo le pido que analice objetivamente mis votos, todas las leyes que hemos apoyado y que hemos impulsado son para fortalecer la democracia en Nicaragua, son leyes que impedirían el establecimiento de una dictadura, para restarles la discrecionalidad y el autoritarismo al gobierno, le pido que las analice y estudie y sabrá juzgar con absoluta objetividad.

¿Hasta cuando dejaran de ser la Comparsa de Daniel en la AN enyuntados con Edwin Castro y otros especimenes nocivos al pueblo?
R: No hemos estado jamás enyuntados con Daniel Ortega, ni yo en lo personal, ni creo que el partido lo ha estado. Hemos estado siendo una oposición democrática aprovechando los espacios disponibles para aprobar, para detener lo que se quiere imponer y para enrumbar el país conforme a nuestros ideales.

D. Orontes y Blanca
¿Cómo usted y su partido pueden estar "negociando" la reelección de Ortega?
R: Estamos totalmente opuestos a la reelección de Ortega hay una decisión de la gran convención del partido propuesta en el 2007 que dio un mandato de no apoyar la reelección de Ortega. Tenga la plena seguridad que sabremos defender ese mandato de nuestro partido y que no nos prestaremos al juego de la reelección.

No se está negociando conocemos la historia del país, conocemos que las dictaduras se consolidan a través de una reforma constitucional que promueva o permita la reelección. No caeremos en esa trampa histórica tenga la plena seguridad que los liberales defenderemos el principio constitucional actual que no permite la reelección continua

Guillermo Chávez
Señor Pallais, una preguntita nada más: Entre los diputados, ¿cual de los adeptos de Alemán, bailan mejor el son del Pacto
R: Ese son ni lo escucho ni es la música que me gusta, así es que como ni me gusta ni la escucho, no me atrevo a bailarla.

Asunción O.
El Doctor Arnoldo Alemán ya comprometió su voto con Bachiller Daniel Ortega para nombrar al Licenciado Carlos Noguera Pastora presidente de la Asamblea Nacional ¿Es el más idóneo Noguera Pastora?
R: Quien es el más idóneo lo decidiremos democráticamente entre los diputados del PLC dentro de los cuatro diputados que están aspirando a ese cargo.

Juan José Jirón Juárez
Si la mayoría de diputados son NOTABLES abogados y además cuentan con asesores especialistas, ¿por qué la mayoría de las leyes presentan fisuras por donde los abogados realmente buenos encuentran las salidas para evitar su cumplimiento? ¿Por qué hay que estar haciendo interpretaciones autenticas? ¿Por qué no han hecho la interpretación autentica del artículo de la ley electoral para convocar a los suplentes?. Es incapacidad, desconocimiento, no les importa, ¿usted me dice qué?
R: No hay ley perfecta ni en Nicaragua ni en ningún país, hay una institución judicial que aplica la ley en los casos concretos y existen abogados capaces y menos capaces: Hacer una ley perfecta solo en el cielo, se trata de hacer la mejor ley posible, pero no siempre ese objetivo es alcanzable.