•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El manual establece, citando la Ley Electoral, los tipos de fiscales que existen en una JRV y las facultades que estos tienen en las mismas.

Detalla que existen cinco momentos importantes en la fiscalización de una JRV: la recepción de materiales; la apertura de la JRV; el proceso de votación; el proceso de escrutinio; y la entrega de las actas de escrutinio y el expediente electoral.

El manual indica que en la recepción de materiales se fiscalizan: Presentarse a la JRV con la anticipación debida y respetuosamente acreditarse con sus credenciales ante el presidente y miembros de la junta; observar la recepción del material electoral y materiales auxiliares; y observar las garantías de seguridad del local, identificando aquellas condiciones que pudieran afectar el desarrollo de los comicios.

Para el momento de constitución y apertura de la JRV el manual establece que los fiscales deben de observar: que estas se integren correctamente; que no exista propaganda política dentro del local; el conteo de las boletas electorales; ubicación del código de seguridad; y la firma del presidente y primer miembro; y se debe fiscalizar la revisión del material electoral.

En el proceso de votación el manual establece que los fiscales deben observar principalmente “que los ciudadanos que acuden a la JRV a depositar su voto están debidamente registrados en el Padrón Electoral, aquí es necesario establecer lo siguiente; que cada JRV recibirá un padrón electoral fotográfico de mesa, un padrón de pared de JRV y el listado pasivo de ciudadanos y ciudadanas”.

Asimismo el manual establece lo que deben observar los fiscales electorales en el proceso de cierre, de escrutinio y de transmisión de los resultados.

En el caso de las quejas, recursos o impugnaciones señala que “el CSE proporciona a cada JRV formatos para hacer quejas o reclamos y también para impugnaciones, el fiscal electoral desde que es acreditado por el presidente de la JRV, tiene la facultad de interponer estos recursos, previa solicitud del formato al presidente de la JRV”.

Y que “en materia electoral en las JRV existen dos tipos de recursos que se pueden interponer como son los de Corrección y los de Anulación” y los explica ambos de acuerdo a los artículos 161 y 162 de la Ley Electoral.

*Colaboradora