•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres candidatos matagalpinos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, denunciaron irregularidades en el proceso electoral y agresiones en la campaña política, y el representante legal del PLC en San Carlos, Río San Juan, José Tomás Murillo, reveló más nombres de ciudadanos que nunca dieron su consentimiento para ser candidatos de la APRE en las elecciones municipales que se realizarán el 4 de noviembre.

El actual alcalde del municipio de Terrabona y candidato a reelegirse con el PLC, Jairo Mendoza Tórrez, denunció que personas identificadas con camisetas y símbolos del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, apedrearon e intimidaron con machetes y palos a los simpatizantes liberales que lo acompañaron el fin de semana en una caravana realizada en la comarca El Arado, en la comunidad Montaña Grande, de Terrabona.

Mendoza expresó que en la caravana se movilizaban 150 personas y seis vehículos, que fueron puestos en riesgo por los obstáculos que colocaron los simpatizantes del FSLN en la carretera.

“Nos emboscaron, atentaron contra la vida de 150 personas que andaban conmigo, andábamos seis vehículos, nos pusieron tres barricadas de piedra en la carretera, y de esa forma pudieron detener los vehículos, además de eso, colocaron tablas con clavos para que se ‘poncharan’ las llantas y que nos detuviéramos, para que acto seguido nos apedrearan”, manifestó Mendoza, quien considera este hecho una “acción premeditada”.

Ambiente de violencia en Terrabona

Acusó directamente a los hermanos Reynaldo y Miguel Miranda Jarquín de ser quienes impulsaron estas agresiones, pero lo que más le preocupa es el ambiente de violencia que se está generando en Terrabona, a menos de dos semanas de las elecciones municipales.

“Las elecciones en Terrabona están tomando un giro de violencia que no lo esperábamos”, afirmó el candidato a alcalde. También asegura que interpusieron la denuncia ante la Policía Nacional, pero no se mostraron interesados en investigar ni en castigar a los agresores.

Cierran Casa de Campaña en Matagalpa

La candidata a alcaldesa del PLC en la ciudad de Matagalpa, Rosa Amelia Ortiz, denunció que el representante legal de FSLN en ese municipio, Alberto Castro Morales, le mandó a cerrar su casa de campaña, y solo le notificaron que esta sede está ubicada “demasiado cerca de una Junta Receptora del Votos, JRV”.

“Ni siquiera me dieron la oportunidad de expresarme o de defenderme para explicar por qué tenía yo ubicada mi casa de campaña en determinado lugar, sino que únicamente le notificaron al representante legal de mi partido, de que el cierre era inmediato”, relató Ortiz, ayer, en conferencia de prensa en Managua, cuando ha trascurrido un mes de ese episodio.

Denuncian a activistas del PLI

Por su parte, la candidata a vicealcaldesa del PLC por el municipio de Sébaco, María Argentina García López, denunció “ataques” de simpatizantes del Partido Liberal Independiente, PLI, por lo cual hizo un llamado a la Policía Nacional a tomar cartas en el asunto y no permitir este tipo de ataques por parte de otros partidos políticos.

La diputada del PLI y jefa nacional de campaña de este partido, María Eugenia Sequeira, desconoció estos hechos, sin embargo, dijo que “no cree que las cosas sean así como lo cuenta el PLC”.

Los candidatos del PLC presentaron sus denuncias en conferencia de prensa realizada en la sede nacional de ese partido, conocida como PLC-380, donde también denunciaron que el Consejo Supremo Electoral está designando a los aliados del FSLN como segundos miembros, cuando esos lugares les corresponden a los otros partidos participantes en la contienda electoral.

Más ciudadanos que no quieren ser candidatos de Apre

El representante legal del PLC en el municipio de San Carlos, Río San Juan, José Tomás Murillo, denunció que tres miembros del PLC aparecen en la lista de candidatos de la Alianza Por la República, APRE, aunque nunca han pertenecido a este partido y mucho menos han firmado para ser sus candidatos.

El representante legal suplente del PLC, Wilder Manuel Téllez Morales, aparece como primer candidato a concejal de la APRE en el municipio de San Carlos.

El actual concejal propietario del PLC en la alcaldía de San Carlos, Víctor Manuel Martínez Osejo, aparece como candidato a concejal suplente en segunda posición por APRE. El representante del PLC en la comunidad de San José, en el municipio de San Carlos, José Adrián Osejo Montoya, aparece como candidato a concejal propietario en tercera posición de la APRE, y asegura que nunca dio su consentimiento para ser candidato de ningún partido.

De manera particular, también reveló el caso de Reynaldo José Galeano Toruño, quien es segundo miembro de la ALN en el Consejo Electoral Municipal de San Carlos, y es candidato a concejal en cuarta posición por APRE.